Las fuerzas de la oposición en Castilla y León han aprovechado los resultados de Vox en Andalucía para cargar contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no quiso responsabilizar de la caída del PSOE al candidato socialista, Juan Espadas, pero sí atribuyo el frenazo de los de Abascal en las elecciones del 19 de junio al "experimento" de Castilla y León. Francisco Igea, el único procurador que queda de los 12 que tenía Ciudadanos en las Cortes castellanoleonesas, también cree que "gracias a Gallardo y a sus mariachis Vox ha demostrado su peligro y ha salvado a Andalucía". "Eternamente agradecidos a Juan García Gallardo", lanzó a través de sus redes sociales.
Para el socialista Puente "Castilla y León ha hecho mucho por el PP en Andalucía". El ridículo que está haciendo un día sí y otro también Vox en un mes de Gobierno en Castilla y León -dice- han servido, en su opinión, para que la gente se de cuenta de que estos experimentos no aportan nada a la democracia. Además, pone en duda que el Gobierno liderado por Alfonso Fernández Mañueco vaya a durar "años" puesto que, a su juicio, "el primer mes ha sido un absoluto desastre"
Francisco Igea (Cs) también establece vínculos entre los resultados de Vox en Andalucía -donde Ciudadanos ha desaparecido del Parlamento andaluz- y los primeros días de gestión del tándem Fernández Mañueco-García Gallardo.
"Vox ha demostrado aquí muchas incongruencias en muy poco tiempo. El aumento del gasto político, la inacción en problemas serios como el cierre de Siro, el discurso extremo y las malas formas... Han sido muy ruidosos", explica Igea a Vozpópuli. Según el procurador de Ciudadanos, García Gallardo ha tenido intervenciones "muy subidas de tono con discapacitados, mujeres y sindicatos".
"Han sido unos 50 días de bochorno y eso genera miedo en muchos votantes de izquierdas y de centro. Además moviliza y desanima a votantes de derechas medianamente educados. Además, en Andalucía han hecho campaña para sus hooligans", apunta. Según Igea, en Castilla y León hay más altos cargos que nunca y más gasto que nunca. De 93 altos cargos de la anterior legislatura se ha pasado a 99, según el portal de datos abiertos. Lo que supone 6,8 millones de euros de gasto en salarios.
Compromiso con el recorte del gasto público
Sin embargo, fuentes de Vox en Castilla y León defienden que, en menos de 100 días, el Gobierno de la Junta ha consolidado su compromiso con uno de los objetivos que marcó durante la campaña electoral: "el recorte del gasto público superfluo con el compromiso de destinar el dinero ahorrado a políticas sociales de atención prioritaria".
Las mismas señalan que, otra iniciativa de ahorro impulsada por Vox, fue la defendida al inicio de la composición de las Cortes para reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios. "Gracias a este nuevo planteamiento se logrará un ahorro en el gasto político hasta el final de la Legislatura que ascenderá hasta los 1.564.912,04 euros", sostienen.
Por otro lado, apuntan desde las filas de Vox, su partido ha reducido en más de un 20% la estructura de altos cargos de sus órganos de Gobierno en la Junta de Castilla y León en comparación con el anterior Ejecutivo integrado por Ciudadanos.
Las diferencias entre Ciudadanos y Vox
La mala relación entre el procurador de Ciudadanos y el nuevo vicepresidente de Vox va más allá de la dialéctica. Este mismo miércoles, el Grupo Parlamentario Popular y Vox votaron en diferente sentido en una moción presentada por Igea sobre el desarrollo de la Agenda 2030.
Se trataba de una propuesta defendida por Igea, de la que solo se terminó aprobando uno de los puntos tras la presentación de una enmienda de sustitución por parte de los 'populares' que el de Ciudadanos terminó aceptando.
Igea pidió al Gobierno autonómico de que se asegure de que el representante en el Comité de las Regiones europeas se alinea con los Objetivos de la Agenda 2030, pues considera que el dirigente nombrado para ello, el vicepresidente de la Junta y representante de Vox, Juan García-Gallardo, no lo hace así.
Desde el Grupo Popular, el procurador José Luis Sanz, fue el encargado de presentar la enmienda de sustitución y defendió que esos acuerdos de mayo de 2021 se continuarán cumpliendo. Además, dijo que la actitud de Igea se encuentra "al borde del paroxismo" y de la obsesión con la presencia de Vox en el Ejecutivo autonómico.
El representante de Vox, Carlos Menéndez, votó en contra e incidió en la postura de su partido sobre la Agenda 2030, recalcando que esas políticas iban en contra de la "soberanía plena" de España sobre sus recursos y riqueza y que trataban de introducir una "gobernanza mundial" y un "nuevo orden que trasciende a fronteras geográficas y nacionales".
Felix14
Y así sienta cátedra el brillantísimo gestor y político Paco Igea, que llevó a Cs de 12 procuradores a uno solo y bajo cuya vicepresidencia miles de autónomos y empresas familiares de Castilla y León se fueron a la ruina gracias a uno de los toques de queda más estrictos, y absurdos, de España. Por no hablar del alcalde de Valladolid, chispeante tuitero, meritorio golfista (en horario laboral) e invitado de honor a yates de lujo de empresarios amigos.
Xaho
Talleyrand, totalmente de acuerdo. Además, fíjese que luego los "zurdos" utilizan eso como argumento contra la derecha (???). Dicen: "El PP se opone al aborto; y terminan aceptándolo. Se opone al matrimonio homosexual; y terminan aceptándolo. Se oponen a la amnistía, y terminarán aceptándolo." ¡Y es que tienen razón! La derecha (???) nunca ha deshecho ninguna de las barbaridades de los zurdos, ni siquiera cuando lo han llevado como una promesa en su programa electoral. Y así estamos. Y me temo que seguiremos. Buenos días a todos.
Talleyrand
Solo un apunte: La teorica derecha (UCD, Alianza Popular, PP) ha estado gobernando 21 prácticamente los mismo que el psoe hasta la llegada de Sanchez. Que hizo la derecha para proteger, blindar el modelo político, para hacerlo mas democratico, menos en manos de las mafias como la de Pujol? Suarez (el menos responsable), Calvo Sotelo, Aznar, Rajoy? Nada, dejar que siguiera degenerándose y apuntarse al festin
Stephen Dedalus
Ovación.