Actualidad

Cirugía robótica: qué es y por qué la consideran la cirugía del futuro

Según una doctora del Hospital Reina Sofía, el procedimiento da mayor seguridad a los pacientes

Cirugía robótica

La tecnología continúa avanzando, y con ella la medicina. Los progresos en robótica y este tipo de ciencias son aplicables en multitud de ámbitos: desde la creación de asistentes para personas de la tercera edad o necesidades especiales hasta juguetería y entretenimiento para los más pequeños. Y esto también beneficia al ámbito sanitario. Según ha explicado la doctora Rosa María Paredes, del Hospital Reina Sofía, la cirugía robótica permite a los cirujanos "realizar muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales".

Todo apunta a que se trata de la "cirugía de futuro", aunque conlleva numerosos gastos y, por lo tanto, una gran inversión que no todos los hospitales y clínicas pueden hacer. Además del robot,

cuyo precio "es elevado", es necesario disponer de un "quirófano habilitado para ello, un equipo multidisciplinar formado y una certificación para realizar cirugía robótica por parte de los cirujanos", afirma la doctora.

¿Qué es la cirugía robótica?

El uso de brazos robóticos aporta una mayor precisión en los pequeños movimientos. Ampliar la visión -aumentándola 10 veces más- es otro de los beneficios de esta técnica. Permite llegar a "cavidades pequeñas y difíciles de acceder" ya que dota "de visión 3D de alta definición".

Los conocimientos y experiencia de un cirujano, combinados con las posibilidades y exactitud que ofrece la tecnología, permiten llevar a cabo intervenciones mucho menos invasivas. Esto se traduce en una tercera ventaja sumamente importante: una mejor recuperación tras la operación. Las molestias se reducen, al igual que lo hace el tiempo de mejora del paciente.

La jefa de servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Reina Sofía asegura que esta forma de trabajar hace que el cirujano pueda realizar movimientos "que la muñeca humana es incapaz", ya que permite "una rotación de 540 grados y 7 grados de libertad".

Tres hospitales españoles realizan estas intervenciones

Aunque la tecnología avanza y sorprende a diario, lo cierto es que estos procesos conllevan mucho tiempo de investigación y necesitan apoyo y financiación para llevarlos a cabo. Actualmente, tan solo tres hospitales de España tienen la posibilidad de realizar cirugías robóticas pediátricas: el Reina Sofía de Córdoba, el Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid. En total ya se han hecho 25.000 intervenciones robóticas en adultos, un dato que resalta frente al de cirugías infantiles: tan solo se han hecho 350 hasta la fecha.

El motivo de la notable diferencia de las cifras es el tamaño del instrumental: aun no se ha desarrollado uno del tamaño necesario para el niño que se pueda introducir por los brazos del robot.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.