Es de sobra conocido que en España hay multitud de joyas tanto conocidas como aún por descubrir. De hecho, este país cuenta con 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad.
Estos lugares tienen algo especial y, para los que optan por viajar dentro del territorio español, hay un montón de opciones para desconectar a la vez que conocer la historia del país, tal y como recoge 'ciudadespatrimonio.org'.
Estas son las 15 ciudades de España que son Patrimonio de la Humanidad:
1. Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
Alcalá de Henares es la ciudad donde conviven el lenguaje, la literatura, la historia y el patrimonio. En este municipio madrileño reside una de las universidades más importantes del mapa y es una ciudad del Renacimiento y urbe intelectual.
Una de las características que dan ese encanto especial a Alcalá de Henares es que allí nació en 1547 y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes y su 'Quijote'. Su casa natal puede ser visitada a día de hoy como museo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
2. Ávila (Ávila, Castilla y León)
Ávila es el destino perfecto para conocer cómo era una ciudad amurallada del Medievo en España. Iglesias, conventos y edificios monumentales se unen a sus recuerdos teresianos. La piedra cincelada mantiene la esencia guerrera y defensiva de una ciudad en la llanura.
La muralla es la seña de identidad de la ciudad. Una construcción medieval de 2.516 metros de longitud que cuenta con 87 torreones, nueve puertas y dos porteras. Es un lugar ideal para visitar la belleza del paisaje urbano y el natural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
3. Baeza (Jaén, Andalucía)
Baeza (Jaén) fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2003. Está ubicada en el centro de la provincia de Jaén y a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla.
Ha albergado las más representativas memorias urbanas, y presenta una gran carga patrimonial, donde aún se mantienen los valores simbólico-religiosos, académicos y económicos que a lo largo de los siglos han perdurado de manera activa. Se deben conocer los yacimientos, asentamientos y materiales encontrados en el Cerro del Alcázar, que justifican la evolución urbana desde época prehistórica, ibérica, romana y musulmana.
4. Cáceres (Cáceres, Extremadura)
Cáceres es una ciudad esencial para descubrir la historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, muestra las diferentes etapas del hombre: romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos, entre otros.
Esta diversidad permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco. Allí se puede visitar una judería nada más salir de una torre almohade, así como admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.
5. Córdoba (Córdoba, Andalucía)
Sin duda, Córdoba es un destino imprescindible del mapa. Es una de las ciudades más antiguas de Europa y fue fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. C.
Su belleza alberga una simbiosis de oriente y occidente de un lugar con dos milenios de historia. Sierra, valle del Guadalquivir y campiña y cuatro veces capital a lo largo de su historia. Capital de la Bética, del Califato Omeya en el siglo , del Judaísmo gracias a su Judería y a Maimónides y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista.
Así, cuenta con un Patrimonio de la Humanidad designado en 1994 compuesto por murallas, puentes, templos, conventos y estatuas, entre tantos tesoros.
6. Cuenca (Cuenca, Castilla-La Mancha)
En Cuenca se enlazan los tiempos del pasado y los del presente, donde patrimonio cultural y natural se complementan. Agua y piedra confrontaron durante milenios para construir la más formidable atalaya surgida en el territorio que habría de ser ibérico.
Desde los primitivos hasta los árabes se afanaron en convertirla en hogar y fortaleza. Y finalmente fue musulmana. Se llamó Kunka. Alfonso VIII pretendió ocuparla, sumarla al reino de Castilla y convertirla al cristianismo; tras un sitio de nueve meses, fue el hambre de sus moradores y no las murallas quien le abrió paso. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
7. Ibiza/Eivissa (Ibiza, Islas Baleares)
Ibiza se ubica en la costa de levante de la isla de Ibiza (Eivissa, en catalán). Su encanto reside en la huella de las sucesivas civilizaciones que recalaron en ella durante siglos de historia.
El mar, la convirtió en un punto estratégico y la ciudad, fundada en el año 654 a. C. por los fenicios, alcanzó su máximo esplendor durante la época púnica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.
8. Mérida (Badajoz, Extremadura)
Mérida se fundó en el año 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras.
La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania, convirtiéndose muy pronto en escenario donde se asentaron nuevas formas de entender el mundo real y el imaginado. Junto a una amalgama de religiones con origen en el Medio Oriente y Egipto, se impulsan el judaísmo y el cristianismo. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.
9. Salamanca (Salamanca, Castilla y León)
Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento trascendental. Literatura y arquitectura con influencias artísticas del románico, gótico, plateresco y barroco.
Es la ciudad renacentista española por excelencia, tanto por su estética arquitectónica y urbana como por su relevancia en el pensamiento humanista. Palacios, conventos, casonas y plazas; fray Luis de León o Francisco de Vitoria, hacen que esta ciudad sea un destino imprescindible. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.
10. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias)
San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, una de las características diferenciadoras de esta ciudad tinerfeña fundada en 1497.
Supuso la materialización de una nueva concepción filosófica, profundamente humanista. Situada en la atalaya atlántica desde la que España abordaría su mayor gesta, ha sido el obligado nexo de dos culturas. Conviven las viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra con la arquitectura civil y religiosa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.
11. Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia)
Santiago de Compostela emergió en la Edad media, convirtiéndose en el paradigma de Ciudad universal por ser meta de peregrinación religiosa y cultural.
Es la capital de una comunidad histórica que posee su propia lengua, el gallego, donde la peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media. En 1985 fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
12. Segovia (Segovia, Castilla y León)
Quién no reconoce el alto acueducto romano que cruza las viejas calles medievales de Segovia. Además, un Alcázar recuerda a los castillos centroeuropeos y las iglesias románicas de la ciudad son un excelente atractivo espiritual.
Edificios, arboledas y calles se funden con la historia de Alfonso X, que en este territorio estudiaba el firmamento; así como Quevedo, que se inspiró en sus espacios y sus gentes para escribir el 'Buscón don Pablos'. En esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, fue proclamada Reina de Castilla Isabel I, la Católica.
13. Tarragona (Tarragona, Cataluña)
Tarraco fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y la ciudad desde donde se impulsó la conquista, ordenación y estructuración de Hispania. Sus restos se mezclan con los perfiles de otros siglos y con la privilegiada ubicación en el Mediterráneo.
La ciudad responde a la consolidación de un primer campamento militar, efectuada por Cneo Escipión en el 218 a. C. Poco tiempo después se consolidó como puente para la conquista de toda la península Ibérica. Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
14. Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha)
Toledo es otro esencial en el mapa de la Península. Cuenta con un a herencia histórica de coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. Además, conviven todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas.
Su entrada en la historia se produjo en el año 192 a. C. al ser conquistada por los romanos, cuya civilización la denominó Toletum. Construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueductos y, con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada los visigodos que la convirtieron en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo y la celebración de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII la ciudad pasa a denominarse Toleitola.
La UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986.
15. Úbeda (Jaén, Andalucía)
Úbeda (Jaén), también ubicada en Jaén, está considerado como uno de los conjuntos renacentistas más relevantes de Europa. Con sus palacios y torres, que reflejan el poder y la riqueza de una burguesía y nobleza ubetense, invita a la esplendidez de un pasado culto y cortesano.
Esta ciudad jienense asentada en el tramo alto de un Guadalquivir cuenta con una situación privilegiada y las principales civilizaciones han pasado por la ciudad. Fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2003.