La localidad navarra de Tudela ha amanecido este domingo con una veintena de calles del casco antiguo completamente anegadas debido al desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad.
La punta de la crecida, según ha informado el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, se esperaba para las 9:00 horas, momento en el que el sistema de medición instantánea de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha registrado 2.169 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,97 metros.
No obstante, no se descarta que el caudal del Ebro a su paso por la capital ribera pueda seguir creciendo algo más a lo largo de la mañana, si bien el jefe de la Policía Local ha señalado que esperan que "a partir de ahora la situación se tranquilice durante unas horas antes de que comience a descender el caudal del río”.
Hasta más de un metro de altura de agua se ha registrado en algunas zonas del casco antiguo, donde los vecinos se han visto obligados a quedarse en sus domicilios. Aquellos que deban salir de sus viviendas por algún motivo deberán utilizar las barcas que está ofreciendo Protección Civil.
Activación del nivel 2 de emergencia
El Ayuntamiento de Tudela activó a última hora de la tarde de este sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad y al preverse graves desbordamientos.
Además, el puente sobre el río Ebro se ha cortado al tráfico sobre las 2:55 horas de este domingo y poco más de media hora después se ha cerrado también a la circulación el paseo de Pamplona. Por esta razón, desde la Policía Local han recomendado a los vecinos de Tudela que eviten ir en vehículo al centro de la ciudad.
Durante la jornada de este sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio.
Siguen también dispuestas cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.
La crecida del río Ebro y sus afluentes a causa del temporal de lluvias ha provocado inundaciones asimismo en otras localidades de la Ribera de Navarra y zona media.
Se ha visto especialmente afectada la localidad de Funes, donde la parte nueva del municipio y el polígono industrial están completamente anegados.
La Rioja, sin daños en los pozos de abastecimiento
La crecida del río Ebro ha superado la comunidad de La Rioja durante la pasada madrugada sin causar daños en los pozos de abastecimiento de agua de Alfaro ni en las estaciones depuradoras de los municipios ribereños.
El Gobierno de La Rioja ha detallado, en una nota, que el caudal del río continúa su tendencia descendente, después de alcanzar unos 2.500 metros cúbicos por segundo a su paso por Alfaro.
En esta localidad se temía que la "extraordinaria" crecida afectase a los nuevos pozos de captación de agua, pero finalmente no ha faltado el suministro de agua potable a la población de este municipio riojano.
El Ejecutivo regional ha resaltado el excelente trabajo del personal de obras hidráulicas de la Consejería de Sostenibilidad y del Consorcio de Aguas de La Rioja, que ha permitido que se haya podido depurar el agua residual y mantener la distribución de agua potable.
Esta avenida del río ha provocado en La Rioja algunos cortes de carretera e inundaciones en zonas de cultivo y choperas, sin causar daños relevantes en espacios habitados.