Este domingo, 26 de mayo, millones de españoles acuden a las urnas para votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas.
El mayor trasiego se vivirá en los colegios electorales y en las mesas electorales. Para saber dónde se vota, la Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal que solo tiene carácter informativo, con sus datos actualizados, además del colegio y la mesa donde pueden votar.
Pero no solo acuden a depositar su voto en la urna, muchos ciudadanos también acudirán a los colegios para ser presidente o vocal de una mesa electoral.
Cómo se designa a los integrantes
Se designan por los Ayuntamientos, mediante sorteo público, entre personas menores de setenta años y que sepan leer y escribir. Cada Mesa debe estar compuesta, obligatoriamente, por tres personas: una Presidencia y dos vocalías, cada una de ellas con sus dos suplentes.
La Presidencia de la Mesa es la máxima autoridad en el local electoral, y es quien decide la actuación a realizar ante cualquier situación durante la jornada de votación.
¿Cuánto sobran los presidentes y vocales en las mesas electorales?
Siempre que se desempeñen sus funcionales como tales durante la jornada electoral, los integrantes tienen derecho a una dieta de 65 €.
Cuál es la reducción de jornada laboral por estar en una mesa electoral
Además tiene un premiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario.