Durante el día de ayer, 13 de noviembre, la provincia de Málaga sufrió las graves consecuencias de la DANA. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en viviendas, comercios y calles, obligando al desalojo de miles de personas.
La capital, Málaga, vivió escenas apocalípticas, con calles convertidas en ríos y la estación de tren María Zambranos evacuada por inundaciones. La actividad de la ciudad se paralizó, con comercios cerrados, clases y citas judiciales suspendidas, y el metro sin servicio.
En la provincia, se habilitaron 5 albergues y pabellones deportivos para acoger a las familias evacuadas. Las lluvias también afectaron gravemente al Valle del Guadalhorce, ya afectado por inundaciones previas.
La amenaza se desplaza
A pesar de la mejora en Málaga, el peligro no ha terminado. El meteorólogo José Miguel Viñas advierte en su cuenta de X (antes Twitter) que la DANA, ahora convertida en una BFA (borrasca fría aislada), está descargando tormentas muy fuertes en la zona limítrofe entre Cádiz y Málaga.
⚠️¡Ojo! El episodio de lluvias intensas, localmente torrenciales, asociado a la DANA (ya convertida en una #BFA [borrasca fría aislada]) no ha concluido. Están descargando tormentas muy fuertes en la zona limítrofe Cádiz-Málaga ¡Muchas precaución! pic.twitter.com/vFC58lMUK0
— José Miguel Viñas (@Divulgameteo) November 14, 2024
Viñas insiste en que el episodio de lluvias intensas no ha concluido y pide extremar la precaución. La AEMET, por su parte, ha actualizado las previsiones para Andalucía, elevando a naranja los avisos para este jueves ante el previsible desplazamiento de las lluvias hacia el interior y el oeste de la región.