La manifestación por el Día del Trabajador que CCOO y UGT han celebrado este domingo en la capital sólo ha logrado reunir a 10.000 asistentes, según los datos de Delegación de Gobierno de Madrid, que aporta la Policía Nacional. Este dato choca con los cálculos de los sindicatos convocantes. En un primer momento, CCOO y UGT cifraron en 25.000 los posibles manifestantes. Por tanto, la marcha sólo ha logrado concentrar al 40% de los asistentes esperados. Durante la concentración, además, las organizaciones sindicales han asegurado que, finalmente, su marcha ha sido respaldada por 50.000 personas.
La de Madrid es una de las 90 manifestaciones que ambos sindicatos han convocado en toda España este 1 de mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios y para festejar el Primero de Mayo tras dos años de pandemia. Con la protesta, CCOO y UGT han querido lanzar mensaje claro a la patronal CEOE, a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva.
La marcha en la capital ha arrancado a las 12.00 horas en la Gran Vía y ha cambiado su tradicional recorrido hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol. Ha coincidido, a su vez, con otras cuatro protestas distintas convocadas por diferentes organizaciones. Según han indicado a Vozpópuli fuentes de la Delegación, a la protesta convocada por la CGT han asistido unas 2.000 personas, 530 han acudido a la de AST y otras 100, a la de la CNT. Por otro lado, 150 personas se han manifestado este domingo en Madrid por el pueblo ucraniano y contra la guerra promovida por Vladímir Putin.
Cabe recordar que Delegación de Gobierno obtiene los datos de la Policía Nacional, que calcula los asistentes en helicóptero y teniendo en cuenta el número de personas por metro cuadrado que ocupa el espacio por donde transcurre la manifestación, añaden las fuentes. Cuando se organiza una manifestación, los convocantes están obligados a comunicar una estimación del número de asistentes previstos, si bien es muy complicado "prever el número de asistentes exacto", detallan desde Delegación.
Protagonismo de Yolanda Díaz
A la manifestación de UGT y CCOO se han acercado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la titular de Educación, Pilar Alegría; el de Asuntos Sociales, Alberto Garzón, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros. Durante su intervención antes de comenzar el recorrido, Díaz ha aprovechado para sacar pecho por las reformas impulsadas por el Gobierno de coalición, afirmando que es la "primera vez" en la que en una concentración de este tipo se puede decir que se han "mejorado la vida de los trabajadores".
Asimismo, ha confirmado que en pocas semanas se pondrá en marcha una Ley de Participación Institucional, que supondrá una retribución para los sindicatos por su participación en la negociación de reformas sociales, tal y como ha avanzado Vozpópuli este domingo.
Con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país, los dos sindicatos reclaman a la patronal que firme un acuerdo que incluya "fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra y cláusulas de revisión salarial", al tiempo que solicitan al Gobierno ayudas para evitar que los trabajadores sigan empobreciéndose, informa Efe.
alvaro
Muchos me parecen.
Leonidas
Más dinero para los comegambas. Ni los liberados asisten. Gentuza ladrona
1100R
No les puede salir gratis haber conseguido desindustrializar al país para conseguir privilegios para unos pocos. El ejemplo en Asturias, los prejubilados viven de PM pero sus hijos sin futuro.