Todo comenzó el pasado miércoles cuando Ciudadanos se hizo eco de un vídeo colgado en YouTube por el colegio público Guillem Fortuny de Cambrils, en Tarragona, en el que se podía ver como unos niños de primero de primaria recreaban un pasaje histórico de la Guerra dels Segadors, en concreto, el asedio que sufrió la propia localidad tarraconense en 1640. La grabación era de hace un año, pero la diputada de la formación naranja en el Parlamento de Cataluña Sonia Sierra lo recató esta semana para denunciar el "adoctrinamiento" al que son sometidos algunos escolares en la región.
Alumnos catalanes representado que luchan contra los traidores "españoles". Pediremos explicaciones @Cs_Cambrils https://t.co/Y577Fq88cX
— Sonia Sierra (@SoniaSierra02) December 7, 2016
A la difusión del vídeo -que ya ha sido eliminado por el usuario que lo subió a las redes- contribuyeron compañeros de fila de Sierra como Félix Álvarez, conocido como Felisuco, quien aseguró no "dar crédito" ante tal "adoctrinamiento basado en una falsedad histórica", pero también el escritor Arturo Pérez-Reverte, que acompañó el material con el siguiente comentario: "Fabricando rufiancitos". La alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián desató el tecleo del joven político catalán, que terminó llamando "cuñado" al novelista.
Yo no tengo cuñado @perezreverte y en fechas como estas quiero agradecerte q hayas venido a ocupar ese hueco en mi vida. Mil gracias amigo.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 8, 2016