Jorge Artieda, responsable de Tecnología en el Hub Digital de ACCIONA y especialista en Impresión 3D, responde a las preguntas de los lectores de Vozpópuli.
En unos minutos comenzamos...
Pregunta (Lucas): ¿Qué aplicaciones reales está teniendo esta tecnología?
Respuesta: Actualmente los usos que están siendo realmente eficientes en diferentes industrias son la impresión de piezas de repuesto en zonas remotas, usos médicos como la impresión de prótesis dentales y también, en general, tienen muchas aplicaciones para prototipado.
En ACCIONA, por ejemplo, estamos trabajando en piezas para repuestos de aerogeneradores, lo que nos permitirá alargar su vida útil.
También lo usamos en aplicaciones inmobiliarias, para mobiliario urbano y piezas icónicas en nuestras promociones de viviendas.
Por supuesto, también estamos estudiando aplicaciones en construcción y en temas vinculados a ocio y cultura.
P (Marta): ¿Se ha explorado ya todo su potencial o aún queda camino por recorrer?
R: Queda camino que recorrer, por ejemplo, nuevas tecnologías como la impresión con silicona sobre matrices líquidas o nuevos materiales más sostenibles y resistentes.
P (Alex): ¿Cómo será el futuro de la impresión 3D?
R: Como comentaba, aún hay nuevas tecnologías y materiales que serán diferenciales.
Pero más allá de la tecnología, el futuro de la impresión 3D viene marcado por sus casos de uso reales, que serán los que de verdad supongan un espaldarazo a la tecnología. Por ejemplo, podría usarse para alargar la vida de los dispositivos que tenemos actualmente, por ejemplo, electrodomésticos, botoneras etc.
También creo que tendrá un enorme potencial en aplicaciones en la medicina más allá de las que hemos mencionado que ya se aplican actualmente.
Además, ofrecerá más precisión para la ejecución de piezas especiales.
P (Benjamín): ¿Qué materiales y tecnologías triunfarán en materia de impresión 3D?
R: Materiales con características especiales de resistencia o fricción y por otro lado materiales que permitan una mayor economía circular.
P (Natalia): ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de uso?
R: Reparaciones, médico, prototipado, personalizaciones…
P (Javier): ¿Qué retos se ha encontrado esta tecnología para su desarrollo?
R: Aunque llevemos ya años hablando de impresión 3d, todavía estamos en plena curva de aprendizaje. Hasta este momento nos hemos encontrado con que no todas las piezas son “imprimibles”, o que los diseños tienen que adaptarse.
Otra limitación para su generalización es que los plásticos actuales no son muy resistentes en las versiones de gama baja.
P (Katerina): ¿Las impresoras 3D son una moda o han llegado para quedarse?
R: Las impresoras no van a desaparecer, forman parte de los mecanismos de fabricación actuales. Donde hay dudas es en su uso doméstico, por ejemplo, si te vas a imprimir tus propias pinzas de la ropa cada vez que necesites una.
P (Leo): ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene la fabricación por impresión 3D?
R: La impresión 3D es una ponente herramienta al servicio de la creatividad (diseños antes imposibles…) y también al servicio del medio ambiente, ya que se optimiza el uso de materias primas.
Por tanto, en resumen, hablamos de ventajas como la personalización, la posibilidad de realizar formas complejas, menos gasto de material que el fresado y, por tanto, mayor sostenibilidad.
P (Eduardo): ¿Las impresoras 3D generan residuos? ¿Cómo son esos residuos y cómo se gestionan?
R: Mucho menos residuo que cualquier otra forma de fabricación, ya que, si bien, hablando de impresoras en plástico, parte del material se utiliza para crear soportes para las formas más complejas, como si fuera una especie de andamiaje, estos residuos se pueden procesar para volver a crear filamento que se usa en otras impresiones.
P (Ainhoa): ¿Son muy caras las impresoras 3D domésticas? ¿Qué aplicaciones tienen en el hogar?
R: Existen desde 100-200€. Más allá de las aplicaciones lúdicas, como el modelismo, se pueden imprimir muchos elementos cotidianos, ganchos, cajas… También puedes imprimir repuestos para piezas que se han roto, pero aquí el mayor problema es que necesitas conocer cómo diseñar esas piezas, que es algo bastante elaborado.
P (Federico): ¿Qué nivel de calidad tienen los productos fabricados con impresora 3D en relación con otros?
R: La resistencia al calor es menor, los acabados son menos brillantes. En las tecnologías como la resina, en cambio, el nivel de detalle es muy alto.
P (Raúl): ¿Qué implicaciones en cuanto a sostenibilidad tiene trabajar con este tipo de dispositivos?
R: No todos los materiales y tecnologías están alineados con la sostenibilidad. Sin embargo, se está trabajando mucho tanto en el uso de materiales reciclables como reciclados. Además, la impresión 3D puede tener un impacto fuerte prolongando la vida de dispositivos para los que no se fabrican repuestos.
P (Omar): ¿Se están utilizando estas impresoras para la fabricación de elementos de construcción y con qué resultados? ¿Me podría poner un ejemplo?
R: En ACCIONA fuimos pioneros en la construcción de una pasarela peatonal con impresión 3D en hormigón que está actualmente en un parque de Alcobendas. También hemos replicado el Arco de Dueñas (Museo Arqueológico) y lo usamos para elementos ornamentales e icónicos como bancos etc. (uno muy llamativo es el banco gigante que instalamos en la promoción inmobiliaria de La Barqueta en Sevilla).
Existen varias tecnologías que utilizan mortero o materiales cerámicos y permiten la creación de elementos modulares con geometrías muy complejas.
P (Francisco Javier): ¿Hay alguna normativa o limitación legal que regule el uso de este tipo de impresoras?
R: Las impresoras pequeñas están sujetas al marcado CE, como el resto de dispositivos; las médicas están sujetas a su propia normativa y certificación. En el campo de la construcción se limita más el elemento construido que la tecnología usada.
P (Sergio): ¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología en el entorno de la salud y la medicina?
R: Prótesis, las dentales son las más extendidas, ortopedia. De forma más experimental también tejido vivo.
P (Andrés): ¿Qué nuevos usos de impresión 3D veremos en el futuro?
R: Como grandes tendencias, creo que veremos fabricantes publicando modelos 3d para que la gente los imprima. Veremos materiales flexibles, materiales textiles y sobre todo, muchos materiales sostenibles
P (Luis): ¿Qué países son actualmente las potencias en este campo y en qué posición está España?
R: Estados Unidos y China son ahora mismo los más destacados, en España aún tenemos recorrido por hacer, ya que lo que se está experimentando es partiendo de tecnología foránea.
P (Ana María): ¿Qué grado de conocimiento tiene el público sobre esta tecnología y sus posibilidades? ¿Habría que hacer algo de labor didáctica?
R: Hay un nivel desigual. Hay sectores amplios donde hay mucho conocimiento, pero también una enorme parte de la sociedad que carece de toda formación en la material. Sería interesante incorporar en las escuelas este tipo de tecnologías, para que los futuros profesionales las conozcan e integren al haber tenido contacto desde pequeños. Desde el punto de vista empresarial, cuantas más personas estén trabajando con una tecnología antes se desarrollará, más casos de uso encontraremos, etc.
Y hasta aquí nuestro encuentro digital con Jorge Artieda, responsable de Tecnología en el Hub Digital de ACCIONA.