El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que en el "remotísimo caso" de que el líder del partido, Pablo Iglesias, abandone la secretaria general si su apuesta política es derrotada en Vistalegre II, él pondrá su cargo, antes de que ello ocurra, "a disposición" del partido. Esto es, Errejón actuará según lo que decida el Consejo Ciudadano que salga elegido en la próxima Asamblea estatal.
El número dos de la formación morada ha hecho estas declaraciones a escasas horas de que a medianoche acabe el plazo para que las diferentes corrientes sellen una candidatura conjunta, algo bastante improbable a estas alturas. En privado, fuentes internas de Podemos dan por hecho que habrá choque en Vistalegre II entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas tanto en la estrategia política como en el modelo organizativo.
Errejón deslizó el pasado fin de semana en La Sexta Noche que, en caso de que Iglesias diera un paso a un lado, él trataría de convencerlo para que no lo hiciera y continuase al frente del partido. El número dos de Podemos sólo se presentará en lista de su equipo al Consejo Ciudadano, y no a la secretaría general. Pero este miércoles, ha ido un poco más allá y ha señalado que si su apuesta política es la ganadora, se adelantará a la renuncia de Iglesias poniéndose en manos de la nueva Ejecutiva.
Tanto en los Estatutos vigentes como en las propuestas de pablistas y errejonistas para renovarlos en Vistalegre, se dice que la secretaría general del partido sólo la pueden elegir los inscritos. Y que el Consejo Ciudadano tiene la potestad para convocar a la militancia siempre con mayoría simple de sus miembros. Éste es el escenario que se abriría en el supuesto de que haya un vacío de poder en la formación morada tras su segundo cónclave.