Ciudadanos de más de 30 ciudades españolas saldrán a la calle este domingo para formar parte de un gran abrazo europeo a los refugiados y para reclamar al Gobierno que cumpla ya con sus compromisos de acogida, poniendo fin al sufrimiento de miles de familias que esperan en Grecia, Italia o Turquía.
"La gente está reclamando que, si tenemos acuerdos de acogida a estas personas, que se pongan en marcha ya y dejemos de hacer cálculos fríos y políticos porque son personas humanas que tienen derecho a una vida digna", ha asegurado Andrés Rodríguez, presidente de la coordinadora de ONGD, que agrupa a las principales organizaciones españolas de cooperación.
La llamada a la movilización de la sociedad civil, con el lema "No a la Europa Fortaleza, acogida Ya", va a ser secundada por más de 70 organizaciones sociales que han convocado marchas en ciudades como Madrid, Alicante, Barcelona, Córdoba, Ceuta, Pamplona, Oviedo Valencia, Zaragoza o Salamanca, entre otras. Los convocantes pretenden dar continuidad a la muestra de solidaridad que se vivió en las calles de Barcelona el pasado sábado y a las manifestaciones que se van a celebrar también este domingo en ciudades europeas.
Las cifras de acogida
"Queremos decir al gobierno español, y a los europeos, que son los que tienen las competencias de acogida a los refugiados, que abran las fronteras para que todas las personas que están en los campos de refugiados" pueden empezar una nueva vida, ha reclamado Rodríguez.
Asimismo, el presidente de la coordinadora ha exigido a España que "cumpla las cifras de acogida que se dieron, porque la situación climática ha empeorado y lo que falta es voluntad". Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Nuria Díaz ha animado a los ciudadanos a hacer público, con su presencia en la concentraciones, el apoyo a la acogida de refugiados.
La concentración de Madrid, que se espera que sea de las más numerosas, será a las 17.30 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, al que le piden rutas seguras para facilitar el desplazamiento de las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.