Tras el paso de la Dana por la península y después de que la inestabilidad haya sido la protagonista, durante las dos últimas semanas, llegan las altas temperaturas y un clima más propio de estos meses. La Aemet ya lo avisaba: se acerca la primera ola de calor. Esto se nota más en ciertos puntos de España, como en Andalucía o ciudades del interior, como Madrid. Así, las noches pueden hacerse de lo más pesadas, y conciliar el sueño puede convertirse en todo un reto para muchos.
En los peores momentos del verano, las temperaturas se pueden mantener cerca de los treinta grados por la noche. Esto hace que las horas pasen muy despacio y sea difícil descansar. La búsqueda de alternativas para reducir los efectos del calor pasa a ser algo obligado: abrir las ventanas, mantener el aire encendido -imposible para muchos debido a su alto coste- o encender el ventilador son algunas de las más comunes, pero, ¿cuánto cuesta mantener encendido el ventilador durante toda una noche?
La fórmula definitiva
"Un ventilador consumirá más o menos, dependiendo del modelo, la potencia, etc.", explica un usuario en la red social X. Aun así, la formula para calcularlo es la misma. Se trata de pasar lo que consume el ventilador -por ejemplo, 55 Wh- a kWh, ya que así es como se ve reflejado en la factura de la luz. Esto se hace dividiendo los vatios hora entre 1000.
Tras hacer esto, toca multiplicar la cantidad resultante por la cantidad de horas de sueño en un día, por ejemplo, ocho horas. El resultado podría ser 0,44 kWh, que posteriormente habrá que multiplicar por el precio medio de la luz en ese momento -hay que consultarlo, pues este precio fluctúa a diario, incluso lo hace por horas-. Si el coste es de 0,15 euros por kWh, habrá que multiplicar 0,44 por 0,15 euros.
Finalmente, tan solo quedan dos operaciones por hacer. El resultado de la última operación es el coste por mantener encendido el ventilador durante toda una noche, y es de tan solo unos céntimos. Ya solo resta multiplicarlo por los días que tiene un mes y el resultado será el definitivo: mantener el ventilador encendido cada noche no supera los dos euros en la factura de la luz, un coste muy asequible al compararlo con los beneficios y el alivio que puede conllevar.