El final de la época estival es más evidente que nunca. En apenas unos días, un brusco cambio de tiempo afectará a numerosas zonas de toda España, haciendo que los termómetros bajen de forma notable y repentina. La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- advierte de la llegada de un frente de aire frío, además de lluvias en diferentes comunidades autónomas, e incluso las primeras nevadas en zonas muy localizadas.
"Confirmada la llegada de una masa de aire muy frío para la época a partir del jueves", anuncia la agencia en sus redes sociales. Temperaturas por debajo de los diez, en incluso de los cinco grados, llegarán a algunas capitales de la mitad norte del país, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz. Así, este mismo miércoles 11 de septiembre, País Vasco se verá cubierto por lluvias débiles -aunque aumentarán con el avance de la jornada-, mientras que en Castilla y León habrá nubosidad y leves precipitaciones.
Primeras nevadas
En los próximos días, las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León e Islas Baleares se encontrarán en alerta amarilla por precipitaciones y fuertes rachas de viento. Respecto a esto último, las zonas más afectadas serán el litoral de Tarragona, interior de Castellón y las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Actualmente, la comunidad catalana se encuentra en alerta naranja por fuerte viento. La AEMET avisa de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, unas velocidades calificadas de fuerza 8. Además, la fuerza y altura del oleaje también es destacada, con olas de cuatro metros de altura de media, pero que podrían alcanzar los 7 y 8 metros.
Hasta entonces, no solo se habla de una bajada brusca de los termómetros, sino de la llegada de las primeras nevadas en el Pirineo, además de heladas en algunas zonas del norte. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de los 1.700 metros, copos que llegarán el próximo jueves 12 de septiembre y podrían extenderse hasta el próximo viernes.
Frío polar: fecha de llegada y zonas más afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología afirma que una "masa de aire inusualmente fría para la época del año" se notará, sobre todo, en el norte peninsular y Baleares. En los últimos meses las temperaturas extremas han sido de lo más frecuentes: pasamos de las olas de calor y de superar los 42 grados a rondar los 5, unas cifras que, tal y como afirman los expertos, no son nada usuales a mediados del mes de septiembre.
Todo esto comenzará a ocurrir el próximo jueves 12 de septiembre. Esta masa de aire frío se retirará el sábado y, después, predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península. La AEMET afirma que el viernes 13 de septiembre será la jornada más fría de la semana, pero no toda la península se verá de la misma forma por el desplome de los termómetros.
Las temperaturas de las capitales de provincia Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria oscilarán entre los 5 y 9 grados. Mientras, en la otra cara de la moneda, siete capitales superarán los 30 grados: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.