La Guardia Civil ha desarticulado en la madrugada del sábado la mayor red yihadista de captación de personas, jóvenes y menores de edad, conocida en España. Se llevó a cabo la detención de dos personas, en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia), que pasaron a disposición judicial el pasado el 4 de agosto, misma fecha en la que se decretó su ingreso en prisión provisional.
Los dos implicados, pese a vivir en distintas provincias, actuaban conjuntamente para adoctrinar a usuarios de internet en materias relacionadas con el terrorismo yihadista. Esto llevó al Servicio de Información de la Guardia Civil a iniciar una investigación sobre los dos sospechosos dentro del marco de detección temprana de potenciales amenazas de índole terrorista a la Seguridad Nacional.
Su objetivo principal eran jóvenes de 18 años o bien menores de edad. Una vez seleccionadas sus víctimas a través de las redes sociales, estas comenzaban a formar parte de un grupo privado en el que se continuaba compartiendo contenido que tenía como objetivo la radicalización de estos usuarios.
Algunos de los mensajes publicados en el grupo eran lemas de DAESH, como por ejemplo “DAWLAT AL ISLAM
BAQUIYAH”, que significa “Estado Islámico permanece y se expande”. Además, también se compartían archivos multimedia como imágenes o vídeos enalteciendo las mismas ideas terroristas.
La Guardia Civil ya ha comenzado a trabajar con las víctimas que han sido identificadas. Para ello se han servido de la ayuda de personal especializado en la atención e intervención a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
La operación, iniciada a mediados del pasado año, se ha desarrollado conjuntamente con la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 6, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 (en funciones de Guardia) y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Dearden
A mi me rechinan los dientes cuando leo islamistas y nacionalidad española, debería ser lo que es, una aberración !!