Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, informaba hace unos días en el transcurso de la sesión de control al gobierno en el Parlamento andaluz, que había remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitarle que, coincidiendo con el Comité Europeo de las Regiones, se reuniesen y así poder exponerle la especial singularidad que tiene Andalucía como "región más seca de Europa" y la necesidad de fondos adicionales que permitan acometer las obras hidráulicas que precisa esta comunidad.
Para Moreno, es muy fácil defender su petición en Europa. Asegura que Andalucía es la región más seca de Europa, algo que condiciona a la comunidad tanto en lo económico como socialmente. Por ello, pide a la Comisión Europea que establezca para Andalucía, la capacidad de reprogramar fondos europeos que no se van a emplear en otras cosas, puedan ser para llevar a cabo obras en infraestructuras hidráulicas, para garantizar la sostenibilidad económica, de una tierra como Andalucía, y “ la convergencia de Andalucía con el resto de territorios, cosa que ahora no sucede”.
El presidente la Junta de Andalucía, argumenta, y se queja: “No tiene sentido que estemos ejecutando fondos europeos en cosas que ahora mismo no son tan prioritarias como es la sequía». Además, Moreno argumenta que está muy preocupado porque “la sequía puede hacer caer siete puntos el PIB de Andalucía y si cae Andalucía siete puntos, el PIB de España caería uno”. Esto, conllevaría a mucha gente a perder sus actuales empleos no solo en Andalucía, también en otras regiones, como Extremadura o en Castilla-La Mancha.
Vox le afea el gesto a Juanma Moreno
Juanma Moreno, se ha pronunció sobre este asunto en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Manuel Gavira, que afeó a Moreno que vaya a "acudir individualmente a Europa" a pedir medidas contra la sequía en Andalucía en lugar de buscar una solución "en clave nacional”. Moreno quiere que los fondos que va a pedir a la Unión Europea que deje cambiarle el epígrafe y que se dediquen a aquellos proyectos que elijan los "expertos", como los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con asociaciones de agricultores y ganaderos.
"Ellos, que saben perfectamente dónde está el mapa de necesidades, dónde hay que hacer una desaladora, dónde un transvase, dónde un pantano. Eso se sabe ya, lo tenemos perfectamente medido, lo único que nos falta son recursos adicionales; la Unión Europea ya nos da esos recursos, lo único que queremos es cambiar el fin", ha incidido el presidente de la Junta de Andalucía baio el convencimiento de que es lo más importante en lo que puede invertirse ahora.
El presidente del Gobierno andaluz, ha advertido de que va a pelear "con uñas y dientes" ante la Unión Europea, ante el Gobierno de España y ante quien sea para "defender los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces".
Los pantanos andaluces están al límite
Esta petición coincide con un momento crítico, con los embalses andaluces al 25,15% de su capacidad, con datos históricos en pantanos como el malagueño de la Viñuela, con la menor cantidad de agua registrada nunca antes, el 9,8% de los 164 hectómetros cúbicos que puede almacenar. Tanto es así que el Gobierno andaluz asegura que el PIB de la comunidad crecería hasta el 4% este año si no hubiera sequía. Son 2,1% puntos más que el 1,9% previsto por la Consejería de Economía y Hacienda en los presupuestos autonómicos vigentes.
La aspiración del Gobierno andaluz concuerda con su tesis en materia hídrica. Solo con más capacidad de almacenamiento, regeneración y desalación de agua es viable la economía andaluza. Esto se produce porque casi uno de cada cuatro euros del PIB procede de la agricultura y el turismo, dos actividades que consumen mucha agua.