El huracán Lorenzo, con vientos de 165 kilómetros por hora, se dirige este lunes hacia el archipiélago portugués de las Azores y se espera que su centro alcance la parte occidental de esas islas el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán, que los últimos días alcanzó la máxima categoría (de 5) en aguas abiertas del Atlántico pero que ahora es de categoría 1, se encuentra a unos 1.590 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores, según un boletín del NHC emitido a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT).
Está vigente una advertencia de huracán para las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira. En el caso de Sao Miguel y Santa Maria, la advertencia es de tormenta tropical.
Lorenzo se mueve hacia el nornoreste a casi 24 kilómetros por hora y se espera que vire hacia el nordeste esta noche y se incremente su velocidad de traslación de aquí al miércoles.
La mañana del miércoles empezarán a sentirse las condiciones de huracán en el área bajo advertencia.
Vientos huracanados de hasta 105 kilómetros por hora
Lorenzo es un huracán muy extenso, como demuestra que sus vientos huracanados se sienten hasta 105 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical lleguen hasta los 500 km.
Se esperan acumulaciones de lluvia en el oeste de las Azores de 25 a 75 milímetros por metro cuadrado y de 25 mm. en la parte central, así como marejadas y corrientes.