Ibai Llanos se caracteriza por ser un 'streamer' diferente. Este joven vasco, pese a que gana más de 100.000 euros mensuales, se esfuerza por contar que su caso es una absoluta anomalía dentro de la normalidad de los creadores de contenido y anima a los jóvenes a estudiar y formarse. Su carácter humilde ha terminado de consolidarle como uno de los personajes públicos más queridos de internet. Pero Llanos no siempre ha sido famoso. De hecho, ha sido una de esas personas que ha ido derribando puertas. Ahora mismo acumula 8,4 millones de seguidores en Twitter, 6,8 millones en Instagram, 9 en Twitch y 8,5 en Youtube. Cifras de absoluto infarto.
Ibai comenzó 'casteando' partidas del League of Legends (LoL), un videojuego que cuenta con su propio mundial y que tiene la segunda comunidad de jugadores activos más importante del mundo, tan solo superada por la de 'Fortnite'. Como si fuese un narrador de fútbol, sus comentarios comenzaron a hacerse virales en internet. En 2014, consiguió su primer contrato como profesional a través de un casting para comentaristas de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Ahí, junto a su inseparable amigo de la infancia Ander Cortés, despegó su trayectoria.
Ya como comentarista profesional, su fama comenzó a crecer como la espuma, aunque no fue hasta 2018 cuando Ibai comenzó a ser conocido fuera del entorno del League of Legends. Comenzó a crecer en Youtube y Twitch gracias a grandes hitos como su narración del mundial de tetris de 2018. Tal era ya su repercusión que 300.000 personas vieron la final de una competición conocida hasta entonces por muy pocos. Gracias a su fama en Latinoamérica, la retransmisión superó el millón de espectadores.
Ese mismo año, su fama de locutor hizo que la propia Liga de Fútbol Profesional le pusiese al frente de una narración entre Athletic de Bilbao y Barcelona, aunque quizá su eclosión total fue ese mismo año, en noviembre, cuando transmitió la semifinal entre SK Telecom y G2 de League of Legends en Madrid por los Worlds, como se denomina el campeonato del mundo de este juego. En 2020, su fama era tal que dejó la LVP para dedicarse de pleno a sus contenidos en Twitch.
En 2020, Ibai rompió el mito del streamer encerrado en su habitación. Aunque muchos de sus retransmisiones ocurren en una sala, subió el nivel durante la pandemia. Junto a LaLiga, organizó un torneo benéfico del FIFA en el que participaban futbolistas de todos los equipos de la competición. Recaudó 180.000 euros y más de un millón de espectadores. También hizo durante el confinamiento 'Ibaivisión', un concurso de canto por comunidades autónomas.
También comenzó, para ya cumplir con la tradición todos los años, con dar las campanadas de Nochevieja. En la última edición, subió el nivel hasta el punto de superar la audiencia de algunas televisiones. También creció su presupuesto: contó con Ramón García e hizo la emisión desde un balcón de la Puerta del Sol. Logró un pico de 800.000 espectadores en directo y ya consigue que las televisiones le miren de reojo: ha conseguido que los directos en internet sean un rival más a batir.
Producir grandes eventos como estos son los que están haciendo que Ibai marque un antes y un después en internet. Hasta la fecha, la mayoría de contenidos digitales eran 'baratos' de hacer, pero él se ha encargado de hacer rentables producciones en directo más cuidadas, gracias a los subscriptores de Twitch -pagan una cantidad al mes a modo de donación- y a los patrocinadores de los eventos.
En sus últimos negocios, Ibai ha creado una estrecha relación con Gerard Piqué. Junto a Kosmos, la empresa del futbolista, compró los derechos de la Copa América para retransmitirla en el canal de Twitch del 'streamer'. Logró 125.000 espectadores, todos ellos residentes en nuestro país, en un Colombia-Uruguay. Además, Llanos ha organizado eventos 'locos' que quizá, sin su presencia e influencia, no hubiesen tenido tanto impacto mediático: un Mundial de Globos, velada de boxeo o torneos de padel entre youtubers, además de organizar en Minecraft 'El juego del calamar' entre streamers y famosos de distinta índole.
Los negocios con el futbolista no se limitan a eventos. Piqué, desde siempre muy interesado en los negocios digitales, ha fundado junto al streamer vasco un equipo de deportes electrónicos denominado KOI. La fama del vasco y su relación con el futbolista hizo que Ibai tuviese una entrevista con Messi en exclusiva durante su presentación con el PSG. Esto produjo un gran enfado entre algunos sectores de la prensa deportiva.
El Ibai 'caster' se ha convertido en el Ibai productor y emprendedor, lo que le ha permitido generar un alto nivel de ingresos que le ha llevado a reconocer en alguna ocasión que ya "ni sabe en qué gastar el dinero". Esta fama le ha hecho, por otro lado, poseer muy poca privacidad, incluso en su propia casa.