La última bala que utilizará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la defensa de su moción de censura contra Mariano Rajoy será instar al electo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que someta a votación de las bases socialistas la presentación de otra moción de censura para desbancar al PP del Gobierno por los casos de corrupción que le están salpicando y su "uso parasitario de las instituciones". Así lo deslizan fuentes parlamentarias del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea al ser preguntadas por Vozpópuli sobre el margen de maniobra que quedará a Iglesias en caso de que el PSOE certifique su 'no' a esta moción de censura, condenada al fracaso desde el principio.
El secretario general de Podemos subirá a la tribuna a defender su proyecto de Gobierno alternativo y se dirigirá a Sánchez, pese a no estar en la bancada socialista (dejó el escaño el pasado octubre), para emplazarle a que consulte con su militancia la "necesidad" de impulsar otra moción de censura en el Congreso, que sería, por tanto, la segunda de la legislatura y se sustanciaría en el siguiente periodo de sesiones (septiembre-diciembre).
Desde el PSOE, los tres candidatos a las primarias (Sánchez, Susana Díaz y Patxi López) mostraron en campaña su rechazo a la moción de Iglesias. Y este martes fue la diputada 'sanchista' Margarita Robles quien afirmó que el PSOE está situado "claramente en el no" a dicha iniciativa "oportunista", en tanto que llega después de que Podemos votara en marzo de 2016 contra la investidura del propio Pedro Sánchez.
No obstante, todavía no hay una posición oficial del partido al respecto y es aquí donde Podemos quiere pescar al menos una abstención del PSOE como "salida digna" a esta moción, que se está volviendo en su contra. Con esa abstención, la iniciativa tampoco saldría adelante, pero Podemos salvaría esa imagen de quedarse solo en el arco parlamentario, más allá de conseguir el apoyo de Compromís, Esquerra Republicana (ERC) o EH Bildu con concesiones soberanistas.
Las fuentes consultadas de Unidos Podemos-En Comú-En Marea destacan que "desde ya estamos diciendo al PSOE, porque tienen más diputados que nosotros, que presenten ellos una moción de censura de aquí al jueves y retiraremos la nuestra", en referencia a la registrada el pasado viernes con Iglesias de candidato, que será debatida por el Pleno el próximo 13 de junio. Así, tales fuentes dejan entrever que no será desproporcionado que Iglesias vuelva a pedir a los socialistas de Pedro Sánchez que tomen la iniciativa para "desalojar" a Rajoy y al PP del Gobierno.
Aquella consulta que sugirió Iglesias antes del 26-J nunca llegó a producirse, siendo temida por los barones socialistas que eran partidarios de la abstención
Además, las mismas fuentes recuerdan que Iglesias ya ha pedido a Sánchez en ocasiones anteriores que "escuche a su militancia". Así ocurrió, por ejemplo, en la recta final de las generales del 26 de junio de 2016. A escasos días de que arrancara formalmente aquella campaña electoral, Iglesias pidió al PSOE que preguntase a su militancia "con quién quiere hacer una coalición" postelectoral, si con el PP o con ellos, para que la decisión no fuera en función de las "tonalidades emocionales de sus dirigentes", en alusión al rechazo de Susana Díaz. Pero la presidenta de la Junta de la Andalucía ha salido derrotada de las últimas primarias socialistas, a las que concurrió precisamente con una programa en el que abogaba por "regular" estas consultas a los afiliados.
Aquella consulta que sugirió Iglesias nunca llegó a producirse, siendo temida por los barones socialistas que eran partidarios de la abstención por la estabilidad del país (la repetición de elecciones acechaba). Pero Sánchez fue derrocado y no preguntó a los militantes sobre esa abstención que luego permitió la investidura de Rajoy. Ahora, de nuevo, el restaurado líder socialista se enfrentará a esta tesitura cuando Iglesias le pida que pregunte a las bases. Lo contrario, todo lo que no sea ir por este camino y presentar una moción de censura, es interpretado en la dirección de Podemos como un alineamiento del PSOE con las otras formaciones que "sostienen al partido de la corrupción en el Gobierno".
Una "alternativa ciudadana"
El pasado domingo, tras conocerse la victoria de Sánchez, la reacción de Iglesias fue inmediata. "Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte", escribió el líder de Podemos en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, felicitó a las bases del PSOE por "su contundente participación" en las primarias. Montero volvió este martes a incidir en ello y manifestó que "nosotros entendemos que el PSOE está en un proceso de transición" a la espera de que se celebre su próximo Congreso Federal del 16 al 18 de junio y queden constituidos sus nuevos órganos de dirección.
La portavoz de Unidos Podemos recalcó que lo que esperan de esta nueva etapa es que "el PSOE abandone esas posiciones de sostén del Gobierno que actualmente tiene, y que se ponga del lado de una alternativa ciudadana, feminista y digna que respete los derechos humanos".