Francia busca frenéticamente a Chérif C., el presunto yihadista de 29 años que atentó la noche de este martes contra el mercado navideño en Estrasburgo y que, pese a haber sido herido en un brazo, puede incluso haber huido de Francia.
En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas, dejó a otra en muerte cerebral, e hirió a otras doce, de las cuales seis luchan por su vida.
Hasta ahora, la policía ha detenido a cuatro personas del entorno del sospechoso y ha realizado varios registros en los lugares que frecuentaba.
Perfil
- Chérif C., nacido en Estrasburgo, ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuencia común.
- Ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia, que lo había reclamado.
- Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescente se convirtió en un habitual de las comisarías, según un sindicalista policial, que describe una trayectoria común entre jóvenes originarios de barrios desfavorecidos de las afueras de Estrasburgo.
- Aunque no era "un detenido modélico", la fuente sindical citada por la emisora "France Info" asegura que tampoco era de los más violentos.
- En agosto pasado, participó en un robo en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, pero la víctima se resistió y fue gravemente herida, lo que motivó la apertura de una investigación por intento de homicidio.
Radicalización islámica
- En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso.
- Esas actitudes llevaron a los servicios de inteligencia a incluirlo con una ficha "S" en su archivo de individuos radicalizados que podrían suponer una amenaza para la seguridad del Estado.
- El hecho de que ya estuviese fichado ha servido a dirigentes de la oposición para criticar la lucha antiterrorista del Gobierno.