Desde el pasado 20 de junio, oficialmente nos encontramos en verano. Un cambio de estación que ha venido acompañado de un notable aumento de las temperaturas zonas como el sur de España, donde se han registrado casi 40 grados este fin de semana. A pesar de esto, Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología conocido por su método de predicción basado en el tradicional concepto de las cabañuelas, ha pronosticado un cambio en el tiempo para los próximos días.
El joven natural de Burgos compartió su pronóstico a través de un vídeo en su canal de YouTube, que ya ha acumulado más de 20.000 reproducciones. En él, Jorge Rey detalla la previsión meteorológica para España esta semana, anticipando la llegada de fuertes tormentas en casi todo el país.
"Hoy toca hablar de cómo terminará junio porque, como ya anunciamos hace tiempo, este mes nos traerá de nuevo el fresco y fuertes tormentas", afirma el joven de 17 años.
Las tormentas ganarán notoriedad a partir del miércoles
Pese a que el 'niño meteorólogo' revela que se espera la llegada de una nueva depresión, con tormentas afectando a Galicia y Castilla y León para este martes 25 de junio, las temperaturas subirán a 34 o 35 grados en el sur y centro peninsular, con calor extendiéndose al norte, alcanzando 32 grados en Valladolid y 26 en Bilbao, siendo estas tormentas muy residuales.
"El miércoles empezarán a notarse las tormentas con notoriedad", afirma Jorge Rey cuando se dispone a dar el pronóstico para ese día. Las tormentas comenzarán a ser más fuertes, especialmente en Castilla y León. También habrá un "ascenso notorio en el Valle del Ebro con incluso 35 grados en Zaragoza y máximas de 30 en amplias zonas del norte", comunica Rey.
"El jueves las tormentas se desarrollarán con intensidad en el oeste peninsular", anunciaba Jorge Rey. Como decimos, el joven predice que las tormentas se intensificarán en el oeste peninsular, afectando significativamente a regiones como Asturias, Extremadura y Andalucía. "Madrid, La Mancha o el Valle del Ebro sufrirán un ascenso de hasta 36 grados", comenta el 'youtuber'.
Un fin de semana pasado por agua
Como bien sabemos, para muchos el fin de semana comienza ya el viernes. Pues bien, este día no se librará de las tormentas, ya que, según dice el joven, "el viernes seguirán aumentando su importancia las tormentas, destacando en general por todo el territorio".
Como mencionamos, en la recta final de la semana, las tormentas continuarán aumentando en intensidad, especialmente en el norte y centro del país, donde podrían acumularse entre 40 y 50 litros de agua en pocas horas, particularmente en provincias como Soria.
Además, con la presencia de una depresión, las temperaturas descenderán claramente, dando paso a un día con clima más bien primaveral. «Aunque en Aragón o Cataluña no llegarán a descender tanto viviendo valores de en torno a los 30», manifiesta Rey.
Por último, Rey revela que las temperaturas serán primaverales y que persistirán las tormentas, principalmente en la mitad norte peninsular, "destacando áreas como Aragón y Cataluña", dice el joven burgalés.
¿Qué dicen las cabañuelas sobre el mes de julio?
"Este mes de julio comenzará bajo la llegada de esa inestabilidad que comentábamos ya hace bastante", comenzando así su predicción estival el joven. Esto provocará, sobre todo en zonas del centro y Norte, tormentas fuertes y torrenciales. Incluso algunas zonas del Levante podrían no librarse.
"Se observará también, a finales de julio, la llegada de esta inestabilidad que provocará, sobre todo en zonas del Norte y del Cantábrico el descenso notorio de los mercurios", afirma Jorge Rey. Y, ¿qué supone esto? Pues que habrá intervalos nubosos, haciendo que sean los días de mediados de julio los que nos dejen los días más estables y cálidos de este verano en casi todo el territorio español.