Actualidad

La Junta lanza una nueva versión del 'Andalusian Crush', la campaña que pone a Napoleón y Julio César a sus pies

El compositor Hans Zimmer releva a Tyrion Lannister y protagoniza la segunda campaña turística de Andalucía dirigida a mercados internacionales

  • Imagen de la campaña Andalusian Crush -

La segunda parte de la promoción turística internacional ‘Andalusian Crush’ acaba de salir a la luz. La expectación era máxima, ya que la primera campaña fue espectacular y ha cosechado numerosos premios. El año pasado el protagonismo recaía en Peter Dinklage, de 'Juego de Tronos', en esta ocasión la voz es de Hans Zimmer. 

El compositor alemán, afamado y oscarizado, llama a la rendición con ‘The Surrender’. El estilo narrativo vuelve a ser el mismo, con composiciones recargadas, movimientos de cámara espectaculares, sonidos y sobre todo, mucho de Andalucía. El patrimonio y la cultura no es que se muestren, sino que son un elemento más que componen una obra artística. El sello propio de esta campaña, ya ligado a Andalucía, es de la agencia Ogilvy. 

El presidente andaluz, Moreno Bonilla ha presentado en Granada ‘The Surrender’ sintetizando la campaña. En el primer spot que protagonizó el rostro de Tyrion Lannister  -el inolvidable personaje de ‘Juego de Tronos’- reflejaba "esa Andalucía que te rompía en términos emocionales".  

Ahora, la campaña ha querido ahondar en ese “flechazo que queremos que ocurra entre los ciudadanos del mundo y Andalucía”, ha dicho el presidente. Con la segunda edición del Andalusian Crush hay que asumir el embrujo andaluz ante el que “no tienes otra posibilidad que rendirte ante su potencial cultural, natural, patrimonio histórico...” relata el prsidente andaluz.

Hanz Zimmer y el espectáculo 

El anuncio arranca con el fuego como génesis en una fragua mítica. Suena un cante por martinete y el sonido de un martillo en el yunque. Entonces, la voz de Hans Zimmer se adueña de la narración llamando a la rendición. ¿Quién puede resistirse a esto?, plantea Zimmer mientras personajes históricos y guiños obvios y sutiles emergen como en un sueño daliniano.  

¿Dónde sino en Andalucía podrían convivir César, Napoleón, Lorca, Orson Welles o Lola Flores? Y todo ello con flamenco, semana santa, páramos apocalípticos que conectan mar y montaña y una banda sonora espectacular. Hans Zimmer, probablemente el compositor contemporáneo más importante gracias a Hollywood, se rinde.  

Zimme es escogido por ser sinónimo de espectacularidad y solemnidad. No hay gran ópera actual, o sea, gran estreno cinematográfico, que no lleve su firma. Es responsable de algunas de las bandas sonoras más conmovedoras de las últimas décadas, desde ‘El Rey León’, ‘Gladiator’, ‘Interestelar’ o ‘Dune’... pero aquí hay que hincar la rodilla: Zimmer se rinde ante un martinete flamenco: 

 

"Escucha, ¿puedes oírlo? Es el miedo. Miedo a componer una pieza que alcance la eternidad. Miedo a entrar a un lugar donde la historia se ha reescrito una y otra vez. Demasiado peso sobre mis hombros. ¿Qué puedo hacer con estas armonías? Se me clavan nota a nota. Maldita sea la gloria que encierra esta tierra. Entre estas dos columnas otros más grandes han caído: Julio César lloró, Napoleón perdió, Orson Welles descansa. Y aquí, en Andalucía, yo también me rindo. ¡Escúchalos! Ríndete. Ahora que ya lo sabes, no te resistas. Ríndete al 'Andalusian Crush'", relata el anuncio. 

Estrategia global 

La Junta de Andalucía realizó una arriesgada apuesta con una campaña global, con especial atención puesta en Norteamérica y Asía. Llamar la atención de un turismo que se quiere seguir fomentando y que, como ha dicho el presidente andaluz, es prioritario para la comunidad, el turismo “deja en Andalucía 34 millones de visitantes y un impacto económico de 25.000 millones de euros”.  

El presidente asume que esta campaña se expone "al entusiasmo o al abucheo", ‘The surrender of Andalusian Crush’ se espera que genera un impacto tan relevante como el que tuvo el spot inicial de Tyrion Lannister. La campaña contó el año pasado con un presupuesto total de 38 millones de euros que se cubrieron con fondos europeos específicos para internacionalizar una marca regional, un proyecto ante el que Moreno Bonilla ha confesado que “se acojonó un poco”. 

Pero la campaña de Ogilvy cosechó éxitos, con reconocimientos y más de 2.376 millones de impresiones totales, con especial impacto en mercados turísticos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, China o Japón. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli