El 'caso Errejón' se encuentra en boca de todos, además de en primer plano del debate político. Hace tan solo unos días, el cofundador de Podemo y portavoz parlamentario de Sumar anunciaba su renuncia a la política y presentaba su dimisión tras una acusación anónima de violencia machista. Posteriormente, la actriz Elisa Mouliáa daba el paso y hacía público el relato que posteriormente se viralizaría. "Me jode porque es quien es, el partido que es y lo que representa", explicaba posteriormente. Pero, a pesar del revuelo y el juicio público al que se ha sometido el caso, Íñigo Errejón tiene derecho a una indemnización por cese de más de 20.000 euros.
La regulación viene de parte del régimen de protección económica y social de los parlamentarios. Este contempla una indemnización por cese para todos aquellos diputados que abandonan la Cámara. La cuantía se abona de forma mensual, y es incompatible con cualquier otra retribución. Pero la cantidad no siempre es la misma: depende del tiempo que el político haya permanecido en el cargo.
¿Cuánto cobrará Errejón?
La trayectoria de Errejón como diputado se ha extendido durante cuatro legislaturas, por lo que abarca siete años y nueve meses. 2015 era el año en que se convertía en diputado, por aquel entonces como dirigente de Podemos, cuando ocuó un escaño durante seis meses. Un año después era elegido nuevamente diputado, momento en que estuvo en la Cámara durante dos años y medio, hasta que abandonaba la política nacional y se postulaba como candidato a la Asamblea de Madrid en 2019.
Tras convertirse en cabeza de lista de Más País y permanecer durante tres años y medio como diputado del Grupo Plural junto con Compromís y Junts, en 2023 volvía al escaño, esta vez como representante de Sumar. Esta sería su última etapa como diputado antes de presentar su dimisión la pasada semana del 21 de octubre. La suma de todos estos años le da el derecho de recibir una indemnización por cese: algo menos de 25.000 euros.