Actualidad

Alerta en las comunidades de vecinos por una nueva estafa

La estafa puede costar desde los 12.000 hasta más de 150.000 euros

  • Imagen de archivo de una comunidad de vecinos. -

En España, millones de personas viven en comunidades de vecinos ubicadas en todos los puntos del país. En estos pequeños entramados las decisiones se toman en conjunto, y una de las inversiones más populares y extendidas es la instalación del ascensor. Contar con uno de estos aparatos aumenta el precio de la vivienda -punto muy positivo en el caso de planear vender el piso o alquilarlo, ya que lo revaloriza-, además de mejorar la caliadad de vida de los residentes.

Está claro que la necesidad de instalar un ascensor es mucho más que un capricho. Además de facilitar el día a día -por ejemplo, para subir las bolsas de la compra-, es determinante para muchos grupos de la población. Aquellos que viven con niños y personas mayores son uno de estos grupos, además de las personas que tienen mobilidad reducida. Aprovechando estas circunstancias, los timadores han encontrado un filón para desarrollar una nueva estafa.

Estafa a comunidades de vecinos

Lo llaman 'el timo del ascensor', y se está extendiendo por España. Aquellas comunidades de propietarios que se encuentren en el proceso de hacerse con uno de estos aparatos o planee hacerlo debe tener cuidado e informarse bien sobre la empresa que les prestará estos servicios. Ya son cuatro las comunidades que han sido víctimas de esta estafa, que funciona de la manera más clásica: los vecinos abonan la cantidad que la empresa y la comunidad acuerdan, y posteriormente ningún operario aparece para llevar a cabo la instalación.

El interior de un ascensor.

Uno de los ejemplos más claros es el de una comunidad de vecinos de Gijón. Cada uno de los casi 50 vecinos desembolsó la totalidad de 8.000 euros, una cantidad que supone un verdadero esfuerzo para muchas personas y familias de España. Con la idea de instalar un nuevo ascensor, estos propietarios esperaron una instalación que nunca se materializó. Tras recibir el dinero, la empresa desaparecía y no dejaba ningún rastro del que tirar- Mientras, los vecinos se quedaban sin ascensor, y sin ahorros, además de continuar con las mismas dificultades que tenían antes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli