Actualidad

¿Quién decide cuánto tengo que pagar en la comunidad de vecinos?

Todos los propietarios tienen obligación de participar en los gastos comunes de mantenimiento

  • Imagen de una urbanización

Vivir en una comunidad de propietarios exige afrontar una serie de gastos. Hay que pagar la luz, el portero, el mantimiento de la piscina y de las zonas comunes... En función del tipo de comunidad de comunidad en el que vivas se aplicarán unos gastos u otros que siempre serán más altos en las urbanizaciones que cuentan con servicios extra como gimnasios, pistas de pádel, portero, jardines, garaje, etc. Llegados a este punto, surge la pregunta: ¿quién decide cuánto tengo que pagar de cuota en mi comunidad de vecinos?

Las cuotas de participación se fijan en los estatutos 

Por norma general, las cuotas de participación se fijan en los estatutos como informan desde la OCU. Desde este organismo indican que "todos los miembros de la comunidad de propietarios están obligados a participar en los gastos comunes de mantenimiento de los servicios generales de dicha comunidad.". Desde la OCU informan que hay casos excepcionales con el fin de llegar a reglas específicas de reparto si hay que cubrir algún gasto, bien puede ser el ascensor o una obra determinada. Por otro lado, están los gastos ordinarios ya comentados. Estos se destinan al fondo de reserva de la comunidad. Hay comunidades que tienen una cuota mensual y otras que lo hacen de forma trimestral. 

Cada año se aprueba en junta, cuál será el presupuesto anual que tendrá la comunidad y por ende, se determinará el importe de la cuota que tiene que aportar cada propietario. En el caso de las derramas, estas también dependen del acuerdo al que se haya llegado en la junta de propietarios. Desde la OCU resaltan la importancia de llevar al día las cuentas de la comunidad con el fin de detectar cualquier problema de pagos en algún vecino. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli