Durante estos días, Valencia tiñe sus calles de humo, ninots, luces y petardos, muchos petardos. Todo con motivo de la que es su fiesta por excelencia: Fallas 2019. Se trata, pues, de uno de los espectáculos más reconocidos y seguidos a nivel nacional, que pone el broche de oro con sus populares mascletás.
Hace ya una semana que dieron el pistoletazo de salida en la plaza del Ayuntamiento, que cada día cita a centenares de personas para seguir este espectáculo pirotécnico. La hora exacta de la mascletá es a las 14 horas.
Aunque eso sí, se recomienda ir con antelación si se quiere tener una buena visión y disfrutar de ella lo más cerca posible.
Quién dispara la mascletá de hoy
La mascletá de hoy, 16 de marzo, la disparará la Pirotecnia FX Caballer. Fundada en 2004, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás. Cuenta con un importante hueco en el sector de los fuegos artificiales y las mascletás.
Cómo verla en directo
Para seguir en directo la tercera Mascletá de las fallas de Valencia hay dos opciones. Una, es a través de un streaming de Facebook.
Y es que Turisme ha puesto en marcha en su página de Facebook, Comunitat Valenciana un directo con el que se podrá vivir una mascletà desde la zona de fuegos.
Así, a través del formato 'Facebook Live' se emitirán todos los entresijos de este tradicional espectáculo. El 'streaming' se inicia a las 12.30 horas para mostrar los secretos de una mascletà de Fallas desde la zona de fuegos. Se mostrará desde el montaje hasta el encendido de la mecha, el papel pirotécnico y cómo se consigue el broche con el terremoto final.
Otra opción, es seguirla en directo a través de Youtube. Un canal dedicado a streaming emite todas las mascletás en directo.
Mascletás de Valencia
Las mascletás consisten en un disparo pirotécnico. El principal atractivo es un espectáculo ruidoso y rítmico. Suele ser habitual en festivos. Además tienen lugar en plazas y calles.
Es sobre todo típico de la Comunidad Valenciana. Su principal diferencia con los fuegos artificiales, es que las mascletás buscan la estimulación visual y corporal a través de los ruidos rítmicos. Se trata de una sucesión de explosiones que va de menos a más, hasta la traca final.