El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este viernes que, si tuviera que comparecer para dar explicaciones sobre la operación Lezo, lo haría "encantado" y "explicaría todo lo que tuviera que explicar", pero "manteniendo la reserva del contenido de las actuaciones".
Maza se ha pronunciado así a su llegada a la inauguración del curso del Foro de la Abogacía Penal sobre la prueba en el proceso penal en la Facultad de Derecho en Granada, donde los periodistas le han preguntado por su opinión respecto a que los grupos parlamentarios del Congreso estén pidiendo su comparecencia.
Los diputados solicitan la comparecencia de Maza, más la del ministro de Justicia, Rafael Catalá y del ministro de Interior José Ignacio Zoido, para aclarar si el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de frenar la operación judicial desarrollada contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Sobre esto, Maza ha dicho que "serán los diputados los que decidan" si tiene que comparecer o no, pero que, en caso afirmativo, "no es la primera vez" que comparecería" y lo haría "encantado" siempre "manteniendo en reserva el contenido de las actuaciones" de la operación que se está llevando a cabo y en la que se arrestó al expresidente de la Comunidad de Madrid.
Sin comentarios "hasta que todo se despeje"
Maza, al ser preguntado por esa supuesta paralización de las investigaciones por parte de Moix, se ha remitido a un comunicado que emitió el pasado jueves en el que aseguraba que esto era "falso" y en donde insistía en que no se iba a pronunciar sobre contenidos que están bajo secreto de sumario.
"Desde la Fiscalía no podemos contribuir a hablar y a andar haciendo comentarios hasta que todo se despeje y se resuelva en sede judicial", se ha limitado a responder, ya que, según ha añadido, eso podría contribuir a "entorpecer" las investigaciones contra "delitos de mucha gravedad".