Tras un otoño inusualmente cálido, el frío se abre paso en la península, aunque no sin resistencia. El meteorólogo José Miguel Viñas ha avisado de que, en los próximos días, Canarias seguirá experimentando chubascos intensos, con especial atención a las islas occidentales, donde se esperan tormentas localmente fuertes.
La AEMET mantiene activado un aviso naranja en La Palma por lluvias que podrán alcanzar hasta los 30 l/m² en una hora. El Hierro, La Gomera y Tenerife también están bajo aviso amarillo, al igual que la mayor parte de la provincia de Cádiz.
El frío llega al norte peninsular
A partir del miércoles, el tiempo cambiará en el norte peninsular. La llegada de un frente provocará un descenso de las temperaturas, lluvias abundantes y persistentes, y nevadas en los Pirineos, con la cota de nieve situada en los 1.500 metros al final del día. Se esperan vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico y las costas del Mediterráneo.
La batalla entre el frío y el calor
Este frente marcará el inicio de una "batalla" entre dos masas de aire: una fría polar en el norte y otra subtropical suave en el sur. El jueves, un segundo frente avanzará por el Cantábrico, dejando lluvias abundantes en Galicia y las comunidades cantábricas, con vientos de poniente muy fuertes en gran parte de la Península y Baleares.
El viernes, el frente seguirá avanzando hacia el interior, pero se irá debilitando. Tras su paso, las temperaturas bajarán en el norte, especialmente en el cuadrante noroeste, con nevadas en los Pirineos.Sin embargo, el fin de semana la suavidad térmica se impondrá, con un aumento generalizado de las temperaturas y tiempo variable, con nubosidad, ratos de sol y algunos chubascos. El domingo, los vientos del sur se intensificarán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias.