Actualidad

El sorprendente motivo por el que se está dejando de comer carne

Aumenta el consumo de verdura y pescado entre los consumidores

Dos filetes de carne roja
Dos filetes de carne roja Pixabay

El comportamiento del consumidor está cambiando. Los gustos personales comienzan a ser secundarios y cada vez prima más la compra según valores y principios importantes para él: adquirir cosméticos 'crueltyfree', trabajar ropa de segunda mano o escoger tejidos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente son algunas de las tendencias a las que numerosas grandes y pequeñas empresas se han sumado para seducir a sus clientes. Y la tendencia continúa en el sector de la alimentación.

Para los amantes de la carne ahora hay algo más importante que disfrutar de ella: cuidar del medio ambiente. Es por este motivo por el que el consumo de carne -en concreto carne roja, como la carne de res y de cordero-, cae en picado. Según una encuesta publicada por la organización Marine Stewardship Council (MSC), el 43 % de encuestados en España confirma haber reducido su consumo en los últimos dos años, mientras que a nivel global el porcentaje fue del 39%.

En su lugar, estos consumidores optan por comer más verdura y pescado, aunque esto último en menor medida. Y su mayor motivación no es otra que el cambio climático. Más de la mitad de los encuestados se muestra preocupado por este problema, además de por la pérdida y destrucción de bosques -el 40%- y la contaminación de ríos y arroyos -38%-.

La compra de pescado también desciende

En términos generales, la preocupación por el bienestar animal preocupa, y mucho. Esto abarca tanto tierra como mar: casi un tercio de los encuestados -27.134 personas de 23 países de todo el mundo- afirma que, si tuviera seguridad de no estar causando ningún daño a mares y océanos, su consumo de este tipo de productos sería mayor.

La sobrepesca, el vertido de residuos, y en definitiva el poco respeto por el mar, ha puesto en peligro su biodiversidad y riqueza. Son constantes las alertas lanzadas por los expertos, y el mensaje ha calado, tanto que está modificando los hábitos de alimentación y consumo. La FAO estima que un tercio de las poblaciones están sobreexplotadas, aunque también hay datos positivos: también crece la pesca sostenible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.