El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha lamentado este viernes la muerte de dos jóvenes trasplantados de riñón tras contagiarse del virus del herpes simple (VHS) que le transmitió el donante, en un caso "absolutamente excepcional", según este centro hospitalario.
La directora gerente del hospital, Nieves Romero, ha destacado a Efe que estos fallecimientos, ocurridos el pasado junio y denunciados esta semana por la Asociación del Defensor del Paciente, son "un caso absolutamente excepcional", pues solo se han contabilizado en el mundo una decena de muertes similares desde que existen registros y cada año se realizan más de 136.000 trasplantes.
Ha explicado que este virus tiene una sintomatología escasa y afecta a casi un 70 por ciento de la población menor de 50 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la determinación analítica para detectarlo no se encuentra entre las recomendaciones del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales de trasplantes, debido a su alta prevalencia y a su escasa repercusión.
De hecho, las causas que motivaron ambos fallecimientos no se pudieron dilucidar hasta los resultados obtenidos post-mortem, por lo que estos dos casos se analizan "como causa-raíz (evento centinela) a nivel nacional desde la ONT y de las sociedades científicas oportunas".
Trasplantes "con el máximo rigor"
En estos dos trasplantes se aplicaron "con el máximo rigor y como siempre" las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades y los protocolos de la ONT en materia de donación y trasplantes, pero dicho virus "no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia", según el hospital sevillano.
La evolución de los pacientes fue satisfactoria durante los primeros días posteriores a los trasplantes, pero en ambos casos el VHS "se expresó de manera fulminante con un desenlace fatal", según la información facilitada por el hospital sevillano.
Romero ha confirmado que tras estos dos fallecimientos "absolutamente excepcionales" el hospital sevillano puso en marcha "inmediatamente" una investigación multidisciplinar para analizar estos fallecimientos y se activó una alerta de biovigilancia a la ONT, "por lo extraordinario de ambos casos".
Ha recordado que "desgraciadamente, el riesgo cero no existe" en los trasplantes, pero ha calificado de "totalmente injustificada" cualquier alarma social sobre la actividad de trasplantes en este centro sanitario y ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía.
Romero ha informado de que mantiene contacto con las dos familias de los fallecidos y que el Hosptial Virgen del Rocío colaborará en todo lo que precise la Fiscalía en cuantas actuaciones determine