La riqueza de los pueblos se mide, entre otros parámetros, por su legado cultural y en este apartado se valora la calidad de sus museos y la opinión de sus visitantes.
Y estos son los criterios seguidos por los premios Travellers' Choice –cantidad y calidad de los comentarios en un período de doce meses- que entrega la web especializada en viajes TripAdvisor para determinar cuáles son los mejores museos del mundo.
En un listado de los 25 más valorados, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York encabeza esta clasificación, seguido por el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans (Louisiana) y el Museo Orsay en París, que completan este peculiar podio.
Una clasificación en la que aparecen otras célebres galerías como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París o la National Gallery de Londres, además de cinco museos de América Latina, el “top five” de esta región que demuestra el calado de su cultura.
Estos cinco son el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (número 7 del listado de Travellers' Choice); los brasileños Instituto Ricardo Brennand, de Recife, (número 18) y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (nº 22); el Museo Larco, de Lima, (nº 22) y el Museo del Oro de Bogotá (nº 23), recintos por los que Efe propone un recorrido para conocer mejor su contenido y su continente, y las razones para estar considerados entre los mejores museos del mundo.
Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México
Calificado como “excelente” por los usuarios de TripAdvisor, el MNA está considerado como el recinto más emblemático de los que conservan el legado indígena mexicano, y es visitado por más de dos millones de personas al año.
Abierto desde 1964, cuenta con 44.000 metros cuadrados que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México, en 23 salas de exposición permanente, además de una sala para muestras temporales.
“Perfecto para quienes adoramos la arqueología y la antropología. Es un plan para visitar todo un día, donde poder apreciar el arte de las diversas culturas mayas, aztecas, mexicas y olmecas entre muchas otros”, se puede leer en uno de los comentarios dejados en la web mencionada.
La máscara de jade de la tumba del emperador Pakal o la piedra del sol del pueblo mexica son algunas de las joyas que guarda el MNA.
El Museo Nacional de Antropología fue construido por el arquitecto Pedro Ramírez como una casa en forma de herradura, con un amplio patio central que tiene una gran fuente, colmada por una techumbre en forma de paraguas.
Instituto Ricardo Brennand en Recife, Brasil
“Se respira, arte, creatividad. Un espacio realmente especial para los amantes del arte brasileño”, define uno de los usuarios que deja su opinión sobre este recinto de Recife, situado en el número 18 de los mejores museos del mundo.
Fue fundado en 2002, por Ricardo Brennand, un coleccionista de Pernambuco. Este Instituto, ubicado en un edificio de estilo gótico medieval, se divide en tres partes: el Museo del Castillo de San Juan, la Pinacoteca y la Biblioteca, con más de 20.000 títulos.
El museo alberga obras de origen variado, con piezas de los siglos XV al XXI. Entre sus “tesoros” más valorados está la colección de armas blancas, una de las más importantes del mundo.
Pinacoteca del Estado en Sao Paulo, Brasil
Fundada en 1905, este museo recibe anualmente más de medio millón de visitantes y realiza cerca de una treintena de exposiciones todos los años.
“Una excelente colección de arte con una buena museografía. Es una buena opción para conocer el arte brasileño, el edificio es fantástico y tiene un buen equilibrio entre arte contemporáneo y arte del siglo XIX y XX”, se lee en los comentarios dejados en la web de viajes.
Sus más de seis mil piezas, desde pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, permiten ofrecer un amplio panorama del arte brasileño.
Museo Larco de Lima, Perú
El Museo Larco de Lima, por el que pasan más de 120.000 personas al año, “es un espacio que estimula e inspira, y donde se puede disfrutar y comprender la fascinante historia del antiguo Perú”, según se puede leer en su página web.
“Museo del antiguo Perú, cuidadosamente guardado por la familia Larco, en sus vitrinas se pueden contemplar varias colecciones compradas y rescatadas de manos de los huaqueros de la costa norte del país. Es una muestra muy buen atesorada, catalogada y puesta en valor, resaltando el buen estado de conservación de la gran mayoría de las piezas que atesora.
Fundado en 1926, el Museo Larco está situado en una mansión virreinal del siglo XVIII en el distrito limeño de Pueblo Libre y dispone de 45.000 objetos arqueológicos cuidadosamente clasificados.
Entre ellos, la colección más completa de arte mochica (una de las mayores civilizaciones preincas, entre el siglo I y el VIII d. C.), además de un conjunto de cerámica erótica, único en América, y una selección de delicados y sofisticados mantos y vestidos tejidos con más de 2.500 años de antigüedad.
El origen de este museo se debe a Rafael Larco Hoyle (1901-1966), un gran coleccionista con formación agrónoma, que comenzó en su Trujillo natal para trasladar su recopilación a Lima en 1958.
Museo del Oro de Bogotá, Colombia
Ubicado sobre el Parque Santander, en pleno centro histórico de la capital colombiana, el Museo del Oro acoge la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.
Inaugurado en 1939, sufrió una profunda renovación entre 1998 y 2008, volviendo a exponer su vasta colección de más de 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad.
Este museo “documenta y ofrece evidencia física de la riqueza cultural de los habitantes de la Colombia precolombina”, expone uno de los usuarios de TripAdvisor. “Es un inventario bien conservado y documentado de artefactos, de uso diario y para uso ritual de las tribus que habitaban el actual territorio Colombiano”, añade.
Su exposición permanente muestra el ciclo completo de los metales: cómo son extraídos de la tierra, trabajados, usados, simbolizados y cómo vuelven a la tierra como ofrenda. El Museo del Oro es visitado cada año por más de medio millón de personas.