La nieve y el hielo han obligado a prohibir el tráfico de camiones y vehículos articulados por la autopista del Huerna y el puerto de Pajares, principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, informa la Dirección General de Tráfico y el 112 Asturias.
Por el puerto de Pajares, situado en la N-630, los camiones, autobuses y vehículos articulados no pueden circular desde las 14.00 horas, mientras que los turismos sólo pueden hacerlo equipados con cadenas o neumáticos de invierno, situación que se repite en otros diez pasos de montaña.
En la autopista AP-66, la nieve condiciona la circulación entre los kilómetros 141, en Valverde de la Virgen (León) y el 65, en El Reunde (Asturias), por donde se ha prohibido también la circulación de camiones y vehículos pesados.
Desde las 18.00 horas, se está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por esta vía (Gijón-Asturias) tanto en la vertiente asturiana, como desde la leonesa, informa la DGT.
Cadenas
Según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Asturias, en la red secundaria del Principado también se precisan cadenas para circular por San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, al igual que por los accesos a Lagos de Covadonga, y a la localidad cántabra de Tresviso desde Sotres, y entre Pola de Lena y Barzana.
La comunicación entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena permanece cerrada para todo tipo de vehículos desde las ocho de la mañana.
La Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana están en alerta amarilla por nevadas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen espesores de más de cinco centímetros a partir de los 900 metros de altitud.
Ante estos pronósticos, el Gobierno del Principado decidió ayer adelantar el plan de nevadas, que normalmente se activa el 1 de noviembre en la fase de prevención.