Actualidad

No es lo mismo celebrar la Noche de San Juan en La Coruña, Albacete o Alicante: así es en cada sitio

Los más supersticiosos realizan distintos rituales la noche del 24 de junio No es lo mismo celebrar la noche de San Juan en La Coruña, Albacete o Alicante: así se celebra en cada sitio

Rituales de la noche de San Juan: qué hacer para atraer la buena suerte
Una hoguera de la noche de San Juan EP

Como cada 24 de junio, España se llena de hogueras y miles de personas acuden con la esperanza de cumplir deseos y deshacerse de las malas energías. Saltar el fuego, quemar los apuntes o bañarse en el mar son algunas de las prácticas más habituales, pero hay muchas más. El próximo domingo, los más creyentes y amantes de los rituales celebrarán sus propias tradiciones con el mismo objetivo: atraer la buena suerte y tener un próspero año.

Pero, ¿qué se celebra realmente en la Noche de San Juan? También conocida como Víspera o Fiesta de San Juan, se trata de la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Aunque la festividad es muy celebrada en todo el país, Galicia es una de las comunidades con más tradición en ello. Esta, además de llenarse de hogueras y de gente dándose un chapuzón -sin olvidar saltar 9 olas de espaldas, un ritual de fecundidad que también aumenta la buena suerte-, también lo hace de rituales ancestrales para protegerse de los espíritus malignos.

Galicia, Albacete y Alicante

Cada Comunidad Autónoma tiene una forma particular y distinta de celebrar la Noche de San Juan. Con distintos hábitos y tradiciones, en Galicia viven la noche de forma especial, de hecho, en la ciudad de La Coruña el día es festivo, al igual que lo es en Alcalá del Júcar, Almuñécar o Badajoz. Así, una de las costumbres más extendidas en la comunidad gallega es la recogida de flores pocos días antes de la festividad. Tras esto, el 24 de junio los gallegos las depositan en un pequeño cuenco de agua y se lavan con ella la cara, con el objetivo de atraer la buena suerte y mantener una piel bonita y sana.

Por su parte, Albacete prepara la noche más corta de año días antes: el ayuntamiento repartirá 5.000 antorchas para su tradicional desfile de la Noche de San Juan. Así, tras la quema de la hoguera y el disfrute de los fuegos artificiales, la ciudad aprovecha para disfrutar de su gastronomía, con 3.000 vasos de ‘paloma sanjuanera’ y 3.000 ‘rollicos’ de anís al son de la verbena.

Finalmente, es imposible hablar de la Noche de San Juan sin mencionar Alicante. La quema de esculturas monumentales de madera -siempre representativas de temas de actualidad con un toque de humor y sátira- acompañada de música y todo un espectáculo de pirotecnia es todo un clásico

Las tradiciones más extrañas

Para los amantes de la astrología, el horóscopo y prácticas como el tarot, el 24 de junio es la mejor noche para hacer una sesión de adivinación. Mirar la superficie del agua en un cuenco y observar los patrones que hace la cera fundida de una vela sobre el agua son algunas de las tradiciones para hacer lecturas diferentes e intentar prever lo que depara el futuro.

En esta misma línea va la siguiente tradición: limpiar la casa de malos espíritus y energías ahumándola con plantas como el saúco, romero o hipérico, aunque también hay otras formas de hacerlo. Añadir seis cucharadas de sal al agua y jabón es una de las maneras, ya que es un ingrediente muy utilizado tradicionalmente para equilibrar energías circundantes.

Como tercera tradición a destacar se encuentra la recolecta de hierbas mágicas y medicinales. El proceso es el siguiente: las hierbas se recogen durante la Noche de San Juan, aunque en muchas ocasiones no es una simple recogida. Rituales como rezar una oración a la planta y mirar al este o preparar ungüentos medicinales son algunos de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.