Actualidad

Nota de aviso a ópticas y clientes: retiran estas lentillas por causar irritación, enrojecimiento y visión borrosa

Estas son las lentillas retiradas por la AEMPS por provocar daños a la salud

  • Imagen de una lentilla o lente de contacto -

Con el aumento de las enfermedades y patologías oculares, son muchos los que optan por el uso de lentillas. Las gafas pueden resultar incómodas, romperse y rallarse con facilidad, motivos por los que miles de personas optan por el uso de lentes de contacto. Pero hay que tener cuidado. Saber elegir bien este tipo de objetos es vital para cuidar de la salud, algo que tiene muy presente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ahora, la agencia ha tomado la decisión de retirar del mercado un tipo de lentillas que provocaba irritación, enrojecimiento e incluso visión borrosa.

En las últimas décadas, el uso de lentillas ha ganado popularidad. La Comunidad de Madrid estima que más de 130 millones de personas en todo el mundo opta por este método, en detrimento del uso de la clásica gafa graduada. Pero, a la hora de analizar quiénes optan por las lentes de contacto, son curiosas algunas diferencias. Las mujeres optan más por ellas que los hombres, mientras que la comunidad autónoma donde más se utilizan es Castilla y León, seguida por País Vasco.

Productos afectados

Tal y como ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los productos afectados son algunos lotes de las lentes de contacto DAILIES TOTAL1 y TOTAL30. La misma empresa fabricante -Alcon Healthcare, S.A.U.-, informaba de que estos productos parecían no cumplir con los estándares de calidad, dando así la voz de alarma para que sus usuarios dejasen de utilizarlas lo antes posible.

Consultar los lotes afectados es posible accediendo al listado de productos publicado. Tras comprobar que estas y no otras son las lentillas utilizadas, los afectados deben devolverlas en la óptica y solicitar unas con las que poder sustituirlas. De igual forma no debe cundir el pánico: los efectos perjudiciales de estos productos solían desaparecer tras la retirada o sustitución de la lente.

Revisión de inventario y aviso a los usuarios

La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a ópticas y usuarios de este problema; por su parte, la AEMPS ha exhortado a dejar de utilizar las lentillas de los 175 lotes afectados. También requiere a las ópticas que revisen su inventario y, en el caso de disponer de los productos identificados, cesar su venta y desechar las lentes.

Como es lógico, es posible que numerosos usuarios no lean la alerta de las autoridades o desconozcan los riesgos del uso de estas lentes de contacto. Por ello, también está entre las obligaciones de las distintas ópticas contactar con los afectados, pedirles que las tiren y proporcionarles otras de lotes distintos sin un coste adicional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli