Pegasus, Pegasus y más Pegasus. El espionaje a los independentistas y la revelación de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron infectados con el software israelí han desatado una grave crisis institucional y acaparado todo el foco mediático de la semana. Estos últimos días, sin embargo, Vozpópuli también ha informado de otros asuntos que han marcado la agenda de la actualidad.
Cada diputado cuesta 344.000 € a los españoles
El lunes, este diario reveló que, según los presupuestos del Parlamento nacional (Congreso y Senado) y de las 17 cámaras regionales, los 1.817 diputados existentes en España (se excluyen los 50 de Ceuta y Melilla) supondrán en 2022 un gasto total 625,2 millones de euros. Lo que equivale a un presupuesto medio por cada político de 344.000 euros tanto de sus nóminas como de las indemnizaciones que reciben, las subvenciones a los grupos políticos y toda la generación de gastos de personal y corrientes que suponen.
Hacienda admite que infla la valoración de las viviendas
Otra noticia de alcance económico. La subida de impuestos a la vivienda encubierta que ha entrado en vigor en enero ya es admitida por la propia Hacienda. No le ha quedado más remedio que reconocerla en las consultas vinculantes que ha dictado la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo del Fisco. Lo que los expertos sospechaban cuando se tramitaba el nuevo valor de referencia de las viviendas en noviembre, se ha cumplido con creces: estos valores que ha elaborado el Catastro inflan los precios y, por lo tanto, los impuestos a la vivienda.
Las subvenciones que salvan a Facua de los números rojos
La organización Facua, que se fundó en la Andalucía de principios de los 80 con el fin de defender los derechos de los consumidores y cuyo portavoz es Rubén Sánchez, estaría en números rojos si no contase con los ingresos que recibe en concepto de subvenciones de administraciones públicas.
Así lo reflejan las cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 que han sido facilitadas por la entidad en las tres últimas memorias anuales que ha hecho públicas. En 2018, la organización tuvo unos ingresos totales por valor de 1.439.715 euros, de los que 382.888 euros eran dinero público. Los gastos totales ascendieron a 1.276.924 euros. Según indica Facua, en aquel ejercicio obtuvo un resultado positivo de 162.790 euros.
El asesino en serie de Bilbao, detenido
Nelson David Moreno Bolaño se entregó el jueves por la tarde en la comisaría de Irún. Este joven colombiano tendrá que responder por la investigación abierta sobre el homicidio de cuatro hombres entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Estas mismas fuentes recuerdan que el caso sigue bajo secreto de sumario por parte de un juzgado de Bilbao. En este artículo ofrecemos todos los detalles.
La opinión de Agustín Valladolid
Por último, te recomendamos la última opinión de Agustín Valladolid: 'La disparatada apuesta de Pedro Sánchez'.