Como consecuencia de la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ante sus reivindicaciones y no convocar una mesa de diálogo, la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ha convocado este jueves 21 de noviembre a los transportistas de butano al tercer paro en el servicio de reparto a domicilio de este combustible en toda España.
En España, las bombonas de butano siguen siendo una fuente de energía clave, aunque su uso ha disminuido con la expansión del gas natural. Actualmente, aproximadamente 8 millones de hogares, es decir, el 23,1% del total, dependen de este sistema, especialmente en zonas rurales donde la red de gas natural no llega.
La propia organización (Fedglp) estimaba ya hace más de un mes, cuando se planteaba la idea de la huelga, que la desaparición de ese reparto domiciliario "afectaría a más de seis millones de hogares, especialmente a los más vulnerables, que se verían privados de una energía esencial para calentar sus hogares y cubrir el resto de las necesidades energéticas diarias", quedándose cortos quizás en sus propias cifras y estimaciones.
¿Cuáles serán los próximas días de la huelga?
Ante la falta de acuerdo entre el Ministerio y la Fedglp, el sector habría presentado ya un calendario con los días previstos que se realizarán los sucesivos paros o interrupciones en el sistema de reparto de bombonas de butano a domicilio, los días 29 de noviembre, 5, 11, 17 y 23 de diciembre las próximas fechas afectadas.
No obstante, el servicio de entrega a domicilio de bombonas seguirá operando en la provincia de Valencia y en otras áreas afectadas por la reciente DANA, donde numerosos hogares dependen de este abastecimiento para su bienestar cotidiano. Además, el suministro se mantiene para los puntos de venta y no se verán afectados los usuarios en situación de vulnerabilidad.