Actualidad

Cambio importante en el permiso de lactancia en España: la OCU anuncia las novedades

La OCU anuncia un cambio en el periodo de lactancia a partir del 22 de mayo

enfermedades-urológicas-niños-bebes-2
Un bebé recién nacido Pixabay

El periodo de lactancia en España vuelve a cambiar. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha anunciado recientemente una nueva modificación, que afecta tanto a padres como a madres de niños de hasta 9 meses - ampliable hasta los 12 meses en ciertas ocasiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que así lo regula-.

El permiso de lactancia ha evolucionado significativamente en España con el paso del tiempo. La Ley de Igualdad de 2007 abría la veda para disfrutar de este derecho, que se ha ido haciendo más flexible con el paso del tiempo. En 2019, este permiso pasaba de disfrutarse solo por parte de las mujeres a hacerlo ambos progenitores, independientemente del género. A día de hoy, la medida continúa sufriendo modificaciones y ampliaciones.

Con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, son diversas las posibilidades que hasta ahora tenía el trabajador a la hora de disfrutar del permiso de lactancia, que comienza a disfrutarse tras el permiso por nacimiento o adopción: desde ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo hasta reducir media hora su jornada laboral, tanto al inicio como al final de esta. De este permiso se benefician tanto padres y madres de hijos consanguíneos como adoptados o acogidos. Así, la principal meta de este derecho es que el progenitor no vea sus retribuciones reducidas por tener que ausentarse en determinados momentos del día, mejorando así su bienestar y productividad.

Salir del puesto de trabajo dos fracciones al día era la tercera opción que ha estado disponible para el progenitor, sin tener ninguna de las dos un tiempo definido o mínimo permitido. Así, el permiso también tiene en cuenta el número de niños, y se adapta en consecuencia: los tiempos se incrementan proporcionalmente en casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogida múltiple.

El cambio que llega al periodo de lactancia en España

Una cuarta medida ha ampliado el abanico de opciones para los progenitores de niños menores de 9 meses. Hasta ahora, y si el convenio en cuestión lo permitía, ha sido posible acumular el permiso en jornadas completas. Aquí radica la modificación: ahora no dependerá del convenio o de la empresa, sino que todo trabajador que lo desee puede sustituir el disfrute de la ausencia del trabajo hasta que el menor cumpla 9 meses, por su acumulación en jornadas completas, aunque su convenio colectivo no lo establezca.

Según ha informado la organización, el nuevo cambio ha entrado en vigor el pasado 22 de mayo, y puntualiza que no cambia la forma de computar los días es la misma que hasta la fecha, aunque se decida la acumulación de jornadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.