La segunda jornada de la operación salida de este verano ha arrancado con normalidad y sin grandes retenciones en las carreteras españolas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Solo se han registrado leves retenciones en algunas salidas de las carreteras de Madrid, Barcelona y Sevilla.
La primera operación salida del verano arrancó este viernes, a las 15:00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la DGT, y un dispositivo que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que en 2021.
La operación, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3, también suma 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.
Además, Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles. Un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.
Según la DGT, este mes de julio se esperan en España un total de 44 millones de movimientos.
Precios disparados
Esta primera operación salida significa el inicio de los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años.
Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35% superiores a las de 2019.
Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana.
Por su parte, aquellos que viajen en avión podrán toparse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que coinciden este viernes y mañana sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones (1 y 8).
En cuanto a los turistas que opten por el transporte ferroviario, dispondrán de una oferta reforzada en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, que asegura que, a pesar del aumento de los viajeros, el día transcurre con normalidad y sin incidencias.