El Parque Nacional de Picos de Europa contará con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros en 2020, un "año importante" en el que se espera aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), firmar un nuevo convenio entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León e iniciar un "gran futuro de unidad".
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha presidido este miércoles la reunión del Patronato en Santander, en la que ha estado acompañado por sus homólogos de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de el Principado de Asturias, Alejandro Calvo.
Con la asistencia de más de un 95% de los representantes de ayuntamientos, asociaciones, entidades y colectivos que participan en la gestión del Parque, el Patronato ha aprobado el presupuesto para 2020, de más de 2,5 millones de euros, que se mantiene respecto al de este año y al que habrá que sumar la aportación del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
El PRUG, un "documento fundamental"
En el encuentro, el último en el que Cantabria preside el organismo ya que el 1 de enero pasará la Presidencia a Castilla y León durante tres años, también se ha aprobado la Memoria de Actividades de 2018, el último ejercicio cerrado, y se ha dado cuenta de la propuesta de actividades para 2020.
También se ha dado cuenta del estado en el que se encuentra el PRUG, plan que se espera aprobar el próximo año y que es "un documento fundamental porque, junto con la ley del parque, es la constitución que determina los usos y aprovechamientos, el uso público del parque y la conservación".
"Es un documento muy importante, en el que ha habido mucha participación y que tendrá que volver a pasar por el Patronato, pero que no quepa duda que pondremos todos nuestros esfuerzos para que este plan clave para el parque vea la luz en 2020", ha enfatizado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que ostentará la Presidencia del Patronato a partir de enero y durante tres años.
Suárez-Quiñones ha ensalzado que 2020 va a ser "un año importante" no sólo por la aprobación del PRUG, sino también por la firma de un nuevo convenio entre las tres comunidades autónomas.
Así, ha recordado que la firma de un nuevo convenio para mejorar y modernizar la colaboración entre las tres autonomías se acordó en la reunión que mantuvieron en octubre en Liébana los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Asturias, Adrián Barbón; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
"Los presidentes adoptaron un acuerdo muy relevante de firmar un nuevo convenio entre las tres comunidades que modernice la organización y la estructura del parque en lo que respecta a los órganos de gestión", ha añadido
El consejero cántabro ha agradecido a sus homólogos de Asturias y Castilla y León su asistencia al Patronato, algo que hasta hace un tiempo no era habitual pero que ahora lo es, y se ha comprometido a acudir a las dos comunidades vecinas para asistir a los Patronatos. "Yo me comprometo a acudir a sus llamadas e ir a Castilla y León y Asturias", ha dicho.