La situación de los pescadores en Andalucía se agrava cada vez más. El conflicto con Gibraltar no solo no cesa, pese a la protesta del Ministerio de Exteriores, sino que se recrudece. El Peñón asegura que esas aguas son de soberanía británica y no permite a los pescadores lanzar sus redes ahí. Pero el problema no es solo el acoso o el hostigamiento por parte de la policía gibraltareña, es que la flota pesquera andaluza se ha visto afectada por la proliferación del alga invasora de origen asiático rugulopteryx okamurae y el único caladero libre de esta alga es el de Gibraltar.
Tras el conflicto de un pescador de la Línea, que contábamos hace unos días, la policía gibraltareña ha vuelto a impedir a otro pescador faenar en las que dice que son sus aguas, pese a que esas aguas son de España, como aseguraba en Vozpópuli el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Tan sólo nueve días después del primer incidente, el nuevo encontronazo ha sido con otro pesquero con base en La Línea de la Concepción (Cádiz) que acudió a este caladero para capturar melva y cuando llegó ya lo estaban esperando los de Medio Ambiente de Gibraltar. El patrón también ha sido coaccionado y hostigado por intentar faenar donde siempre al igual que lo fue el patrón de “Mi Daniela”.
El alga invasora es otro de los problemas que dejan sin opciones a los pescadores andaluces. Tras el cierre del caladero de Marruecos, venció el plazo el pasado mes de julio y no hay visos de uno nuevo, las redes de los pescadores de la zona del Estrecho solo se llenan de algas. Además de eso, muchas se rompen por el peso, por lo que no solo pierden el dinero de salir a faenar y venir de vacío, sino que además tienen que pagar la reparación de las redes, algo que es insostenible para muchos pescadores. La Junta de Andalucía habilitará el próximo mes de octubre una línea de ayudas dotada con 2,5 millones de euros, para todos los pescadores afectados por el alga invasora. El alga de origen asiático está cada vez más presente en los caladeros de la provincia de Cádiz como el de Barbate, pero también de otros puntos de Andalucía como Motril en Granada o Adra en Almería.
Las asociaciones de pescadores en pie de guerra, el alga invasora y Gibraltar les impiden faenar
El representante de Andalucía en la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), José Manuel Dávila, reclama desde hace días soluciones y alternativas como un incremento de la cuota de atún rojo para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar ante la proliferación del alga invasora. La pesca del atún rojo les fue restringida en 2008 por la escasez de esta especie, que ahora "está recuperada”, asegura Dávila, que insiste en que "esto es una catástrofe muy grande y por parte de las administraciones se deben poner de acuerdo y empezar a, por lo menos, intentar mitigar un poco este problema, porque lo que no se puede es estar mirando para otro sitio", denuncia en nombre del colectivo de afectados.
A esto, se suma que los se acercan al caladero de Gibraltar son intimidados para que abandonen el lugar y tampoco pueden llevar el fruto de su trabajo a puerto. El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara, Nicolás Fernández, agradece la protesta formulada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Reino Unido por estos hechos, sin embargo asegura que este conflicto debería haber sido resuelto hace muchos años. “Estas llamadas de atención por parte del Gobierno son necesarias pero este problema no es nuevo. No vamos a dejar de pelear, vamos a seguir poniendo de manifiesto que es un abuso de las autoridades de Gibraltar”.
y tu mas
Los marroquíes con dos pelotas exigiendo el Sahara para marruecos y va el sátrapa, ladrón e independentista de Sánchez y se lo da, y luego no tiene lo que hay que tener para exigirle a los ingleses que nos devuelvan Gibraltar, valiente pelota del moro que esta echo el y todos sus palmeros, que asco de psoe.