Actualidad

Podemos incluye 19.500 millones más de gasto en sus "presupuestos alternativos"

El partido de Pablo Iglesias, IU, Equo y las confluencias registra una enmienda a la totalidad de los PGE de 2017 y también unas cuentas propias, algo inédito en las últimas décadas.

  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados sus "presupuestos alternativos" al proyecto de ley de PGE de 2017 elevado por el Gobierno a las Cortes. Bajo el lema “Unos presupuestos a tu altura”, la formación de Pablo Iglesias, IU, Equo y las confluencias han elaborado unas cuentas que plantean un aumento del gasto en 19.500 millones de euros.

De esta cifra, 11.546 millones son gastos de competencia estatal, 3.954 corresponden a la Seguridad Social, 3.027 a las comunidades autónomas y 973 a las corporaciones locales. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha confirmado, tal y como avanzó Vozpópuli el pasado 4 de abril, que su grupo no sólo presentará una enmienda a la totalidad, sino también unas cuentas propias e "integrales", algo inédito en las últimas décadas. "Posiblemente seamos el único grupo parlamentario y el único espacio político puede presentar estas cuentas porque tenemos un proyecto alternativo al PP", ha recalcado Montero.

Por ejemplo, en los anteriores presupuestos, los de 2016, fue el grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) el que realizó la enmienda a la totalidad más extensa (casi 7 hojas), pero en ella no llegó a ofrecer unos presupuestos alternativos, sino que sólo vino a justificar las razones de su rechazo al proyecto del Gobierno (de 250 hojas), es decir, únicamente planteó su devolución. 

En la convocatoria han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; los diputados de Unidos Podemos Segundo González, Joan Mena, Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero; así como el economista Nacho Álvarez, invitado permanente al Consejo Ciudadano estatal de Podemos. 

El grupo confederal de Unidos Podemos subraya que sus presupuestos plantean "una alternativa al modelo de sociedad, de gobierno y de país que abandera 'el partido más corrupto de Europa' y que ha normalizado la precariedad y apuntalado una década perdida del desarrollo económico y social de nuestro país".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli