Esta Semana Santa el Ministerio de Defensa y los cuarteles militares se sumergen en una polémica relacionada con izar a media asta la bandera. El Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal ha ordenado que desde este jueves a las 14.00 horas hasta media noche del domingo, la bandera debe estar izada a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo, según publica eldiario.es.
El Boletín Oficial del Estado recoge el Real Decreto 684/2010 en el que señala que la bandera debe ondear a media asta solo en caso de días de luto nacional, por el fallecimiento del jefe del Estado, del presidente del Gobierno o de militares que pierdan la vida en acto de servicio. Este decreto fue promulgado por Carme Chacón como ministra de Defensa.
Asimismo, el escrito afimra que se rendirán honores fúnebres al presidente y ex presidentes de Gobierno, a los oficiales, a personalidades que hayan realizado excepcionales servicios al país, al ministro o ministra de Defensa y a los jefes del Estado. En él no se aprecia ninguna nota que indique que se deba realizar un homenaje anual a Jesucristo. Y sobre las celebraciones religiosas, son descritas como algo de carácter "voluntario".
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de poder izar a media asta la bandera para conmemorar la muerte de Cristo. Este hecho se lleva a cabo desde que entró en el Gobierno Mariano Rajoy. Esta orden se cataloga como "Honores a la Semana Santa" y en ella se indica que la bandera estará en esa posición en cada unidad, centro, base o cuartel del país.