Si hay algo que cada prolifere más a través de Internet, son los bulos, las estafas, mediante técnicas como el phishing, y las fakes news.
La Policía Nacional suele alertar de este tipo de mentiras que se tienden a viralizar con facilidad, ya sea por desconocimiento o ignorancia. Así, el último bulo que ha desmentido ha sido sobre el consejo que insta a teclear el número PIN al revés en los cajeros automáticos si nos están robando.
El bulo, en cuestión, es el siguiente: "Si algún secuestrado te obliga a sacar dinero del cajero... marca tu clave al revés. Si estás siendo forzado por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu clave al revés".
Y continúa: "Por ejemplo, si tu número de clave es 1234, marca al revés: 4321. El cajero reconoce que tu numero de clave se ha marcado al revés del que corresponde a la tarje que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entero. La Policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente".
La Policía Nacional avisa
La Policía Nacional se ha visto obligada a avisar de la falsedad de este mensaje, a través de su cuenta de Twitter.
Y otro bulo que vuelve... No te creas lo de marcar el PIN al revés, es #FALSO?? #StopBulos pic.twitter.com/pLojMHm5Xf
— Policía Nacional (@policia) March 27, 2019
Lo cierto es que es técnicamente imposible que marcando cualquier número en el cajero se pueda avisar a la Policía.