El Gordo de Navidad es el premio más esperado por los españoles y el que más ilusiones despierta. No solo para los posibles ganadores, sino que entre los niños que cantan los premios de la Lotería de Navidad 2019, también es un orgullo y un día muy especial para quien, por cuestión del azar, canta el Gordo de la Navidad.
Siempre son los llamados niños de San Ildefonso los que se encargan de cantar los números que salen del bombo pero, ¿desde cuándo existe esta tradición y por qué son ellos los que lo hacen?
Del total de 34 menores (18 niñas y 16 niños 12), de los que 12 cumplirán con esta responsabilidad por primera vez, como se ha hecho cada año desde hace 200 en el Teatro Real. Los pequeños provienen de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, uno de los colegios más antiguos de Madrid, que era un orfanato hasta la democracia.
Origen de los niños de San Ildefonso
El origen del colegio de San Ildefonso data de la época de los Reyes Católicos, sobre el siglo XV, según informa Loterías y Apuestas del Estado, y hasta el año 1973 fue un lugar de acogida, que ahora ha pasado a ser una residencia de estudiantes.
Lo cierto es que hasta 1981 era un centro exclusivamente para niños y no fue hasta 1984 cuando las niñas también pudieron cantar los números de la Lotería de Navidad. Sin embargo, el origen real de por qué son estos niños y no cualquier otra persona los encargados es un completo misterio.
En el primer sorteo extraordinario de estas fechas del que se hizo cargo el centro, se recoge que el mismo recibió un donativo, por lo que se especula con que desde entonces recibe donativos por este motivo.
Otra de las teorías que se cuentan sobre el origen de esta elección tiene que ver con que estos pequeños cantasen la Lotería de Navidad por las plazas en otros tiempos. Al hacerlo, recibían una limosna y ahora se conjetura con que esta es simplemente la continuación de la tradición.
Edad de los niños de San Ildefonso
Los pequeños que cantarán los premios tienen entre 9 y 14 años y la mayoría son españoles. Las familias de estos son de República Dominicana, Perú, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros. Estas familias pasan por distintas circunstancias económicas, laborales o socio familiares que hacen necesario un apoyo temporal con sus hijos.