Si tienes un Mini deberías estar preocupado. El sistema de alertas RAPEX de la Comisión Europea ha alzado la voz de alarma por un problema que afecta a algunos modelos enchufables de la marca Mini, en concreto, el Mini Cooper. Y es que se ha detectado el riesgo de incendio en las baterías de algunos modelos que podrían derivar en posibles incidentes. Esta alerta ha saltado tras producirse varios problemas en países como Alemania o Estados Unidos, lugares donde hay más coches de este tipo.
A pesar de que en España no es un modelo de coche muy común, desde la OCU han informado a todos los propietarios que se pongan en contacto con el fabricante cuanto antes.
Este es el problema detectado
Según explican desde la OCU, "el problema detectado afecta a la batería de alta tensión, que puede llegar a cortocircuitar por filtración de agua de la cubierta. El cortocircuito eleva en exceso la temperatura de la batería y puede provocar un incendio, incluso si el vehículo está apagado". Además, cuando el coche está en marcha marcará un aviso de alerta por lo que las probabilidades de que se produzca un incendio son menores.
Los modelos que se ven afectados por este problema son los Mini Cooper enchufables fabricados entre noviembre de 2018 y enero de 2024. Como recomiendan desde la OCU, lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante que será quien aporte mejor información, aunque la propia marca irá contactando con todos los afectados. Según estimaciones oficiales, en España hay alrededor de 5.000 unidades de este modelo.