FACUA ha denunciado a Lidl ante la Agencia Catalana de Consumo, donde tiene su sede social, por la venta de su set de pulido dental de la marca Nevadent.
Según esgrime la asociación para reclamar la retirada de este producto del mercado es que los odontólogos han alertado de que su elevado número de revoluciones puede quemar los dientes e incluso hacer necesario endodonciarlos.
FACUA advierte del riesgo que estos productos pueden conllevar para la salud de los consumidores, puesto que se venden como utensilios que realizan "fácilmente" tareas complejas como la eliminación de placa dental, cuando estas prácticas deben ser realizadas por personal sanitario cualificado.
"Puede quemar los dientes"
Según explica en su comunicado FACUA, Lidl publicita el set de pulido en su página web como un producto que "ayuda a reducir el sarro y las manchas en los dientes" y que "elimina fácilmente la placa dental", con "10.000 revoluciones por minuto".
Sin embargo, el Colegio de Odontólogos de Madrid ha alertado de que "el pulidor va a tantas revoluciones que quema el diente", lo que puede ocasionar "una pulpitis, provocada por el calor, que se transmita al nervio del diente y produzca dolor o acabe haciendo necesaria una endodoncia en un diente sano".
Este colegio también ha solicitado a la cadena de supermercados que retire el producto, ya que debido a su peligrosidad sólo es apto para su uso por parte de profesionales.