¿Qué es la OTAN? Es una pregunta recurrente entre los ciudadanos ahora más que nunca a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, fue fundada con el objetivo de defenderse de una potencia externa, en su día, de la Unión Soviética.
Se trata de un pacto militar firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo el 4 de abril de 1949 a raíz de la firma del Tratado del Atlántico Norte o el Tratado de Washington. España se unió en 1982 a la OTAN bajo el mandato de Felipe González, lo que siempre ha provocado una discrepancia ideológica entre ciertos sectores de la izquierda más radical.
¿Cuáles son las funciones de la OTAN?
La defensa colectiva de los estados miembros es el principal objetivo de la organización. Viéndose obligados a intervenir si cualquiera de ellos es atacado. La OTAN, en caso de actuación, tiene dos vías, la política y la militar.
La primera vía que se abre en caso de conflicto es la vía política, abogando por los valores democráticos y la cooperación para tratar de evitar que vaya a mayores y acabe en acciones militares. Si esto no funciona y se inician hostilidades, las intervenciones llevadas a cabo por los países miembros de la organización tratarán de poner en marcha misiones de paz que acaben con la guerra.
Si un país de la organización es atacado, la OTAN puede intervenir activamente. El caso de Ucrania es mucho más complejo porque esta nación no es miembro, lo que entorpece mucho más las posibles diligencias. De eso se vale Rusia para continuar con su invasión.
¿Qué papel juega la OTAN en la Guerra de Ucrania?
Por ello, si Rusia hubiera atacado a Estados Unidos, Lituania o España, la OTAN tendría mandato para responder, pero Moscú ha invadido un país que no es socio, con lo cual no puede hacer nada. ¿No hay ningún punto del tratado que le permita actuar?
No, pero en la OTAN existe la posibilidad de consultar a los países socios si otra nación soberana se ve amenazada, como ha sido y es el caso de Ucrania, que lleva casi 100 días sufriendo una cruel guerra en su propio territorio. Hasta hoy, su papel ha sido suministrar armamento y recursos económicos a Ucrania para que se pueda defender, pero en ningún caso pueden mandar tropas a las fronteras del país.
Además, se han negado a imponer una zona de exclusión aérea, ya que supondría desplegar aviones de combate de la OTAN que podrían derribar aviones rusos. En caso de que eso sucediera, podría significar el inicio de una guerra total en Europa contra Rusia. Por ello, la situación es tan delicada y el papel de la OTAN tan significativo.