La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha podido saber a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de gluten en barquillos rellenos de chocolate de la marca Natur Green. Y es que entre sus ingredientes figura la harina de trigo, aunque están etiquetados incorrectamente con la indicación 'sin gluten'.
La información de este suceso es resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Concretamente, el lote de barquillos rellenos de chocolate afectado es el L-24087 con fecha de consumo preferente de 27 de enero de 2026, el cual se comercializa en envases de 140 gramos.
FACUA ya ha hecho saber esta incidencia
La asociación ya ha hecho saber a través de sus canales oficiales esta problemática para que todo consumidor pueda estar al tanto por si todavía ve alguno de estos productos en el mercado. Según la Aesan, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Castilla-León, Aragón, País Vasco y Murcia, aunque aún no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Como medida de precaución, la asociación de consumidores, al igual que la Aesan, recomiendan a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener estos barquillos rellenos de chocolate en sus hogares que se abstengan de consumirlos, pues podría generarle problemas digestivos y de salud. Para el resto de la población, la ingesta de este producto no comporta ningún riesgo.
La problemática del gluten en España
Recordemos que el gluten es una proteína que se encuentra en el endospermo de algunos cereales, principalmente trigo, cebada y centeno. Es lo que da elasticidad y esponjosidad a la masa de harina, y es responsable de la textura característica del pan y otros productos horneados.
Esto, trae consigo lo que se conoce como la enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado. Las personas con enfermedad celíaca no toleran el gluten y su consumo desencadena una respuesta inmunitaria que daña las vellosidades intestinales.
Se estima que en España hay entre un 1% y un 2% de la población que padece enfermedad celíaca. Esto significa que podría haber entre 450.000 y 900.000 personas con esta condición en el país. Es importante destacar que esta cifra es solo una aproximación, ya que se considera que un alto porcentaje de celíacos (entre un 75% y un 85%) no están diagnosticados.
En los últimos años, se ha observado un aumento en la prevalencia de la enfermedad celíaca en España. Esto se debe a varios factores, como un mayor conocimiento de la enfermedad, además de distintos cambios en la dieta (la dieta occidental se ha vuelto más rica en gluten en las últimas décadas) o también las mejoras en las pruebas diagnósticas.