Recientemente, la Seguridad Social ha lanzado un comunicado dirigido a autónomos -colectivo que suma más de tres millones de personas en España-. En él, el sistema avisa de que ahora ya es posible, de forma sencilla, breve y desde casa, hacer consultas sobre una de las mayores preocupaciones del grupo de trabajadores: conocer su futura pensión de jubilación.
Para el colectivo, la pensión de jubilación es una de las mayores preocupaciones, ya que suelen ser bajas e insuficientes. Para que estos se puedan anticipar y puedan calcular la cantidad exacta que les corresponde, la Seguridad Social pone a su disposición una herramienta en la que podrán solicitarlo. El trabajador tan solo tiene que entrar a la web de 'Tu seguridad social' e identificarse, para lo que no hace falta tener ningún dato o registro: basta con introducir el número de teléfono móvil. Así, se le enviará un SMS con un código, que será el que deba introducir posteriormente en la web para obtener la información: qué cuantía le corresponde y cuándo podrá acceder a ella.
Sólo hay un requisito previo
Antes de hacer el trámite, el trabajador tan solo tiene que tener presente que debe cumplir un único requisito: haber comunicado su número de teléfono móvil a la Seguridad Social. Esto es lo más frecuente, pero de no ser así, deberá acceder al portal Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Tiene dos formas de hacerlo.
- Por medio del área personal. Deberá incluir la información requerida.
- Por medio del servicio de 'Envío de solicitudes'. Aquí deberá rellenar información y enviar una fotografía (es necesario un dispositivo con cámara).
Cómo solicitar la información, paso a paso
- Acceder a la web 'Tu seguridad social'.
- Identificarse: como interesado o representante o apoderado
- Acceso. En caso de utilizar la opción SMS, se selecciona, introduce el teléfono móvil y, posteriormente, el código recibido.
- Ya puedes ver el tiempo cotizado y los días que te quedan para tu jubilación. Si ya has alcanzado los días exigidos, aparecerá una simulación de jubilación.
- Para una simulación más exacta: debe modificar algunos datos.
- Datos a modificar a la izquierda de la pantalla: si ha tenido o no hijos, algún tipo de discapacidad, trabajos que permitan adelantar la jubilación, en el extranjero o si optará por trabajar tras jubilarse.
Cómo calcular una jubilación distinta a la ordinaria
Es importante saber que el sistema calcula por defecto la jubilación ordinaria, pero al contestar a la pregunta 'cómo será el cese en tu último trabajo?', el trabajador puede acceder a consultar otros tipos de jubilaciones. Estas son cuatro.
- Jubilación demorada
- Jubilación anticipada involuntaria
- Jubilación anticipada voluntaria
- Jubilación activa.
Finalmente, es importante recordar que las cantidades no son fijas: el resultado puede varias según lo haga la legislación y la vida laboral del autónomo.