El Ayuntamiento de Málaga, con motivo de las fuertes lluvias de este domingo, ha desplegado un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios para atender las incidencias y necesidades planteadas. En total, el operativo ha recibido cerca de 250 incidencias durante la jornada, sin que se haya constancia de daños personales hasta el momento.
En concreto, el Centro de Emergencias Municipal desde la sala del 092 ha atendido en torno a 200 requerimientos de ciudadanos por la lluvia, mientras que Emasa ha recibido notificación de 46 incidencias atendidas, según han informado en un comunicado.
Por otro lado, el Área de Derechos Sociales ha habilitado a las 10.30 horas el centro de servicios sociales del distrito este en calle Dánvila y Collado para atender a las familias que lo necesiten. Servicios Sociales, Limasa y un equipo de Parques y Jardines han concentrado sus trabajos en la retirada de acumulaciones de tierra, árboles y ramas caídas, y limpiezas de calzada.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha estado desde primera hora de este domingo supervisando las diferentes actuaciones, desplazándose a distintos puntos de la ciudad, concretamente a las barriadas de Cerrado Calderón, Limonar, Victoria y Mangas Verdes, para ver 'in situ' los trabajos que se están realizando.
Bomberos y Policía Local
Por un lado, la sala del 092 ha atendido en torno a 200 requerimientos de ciudadanos por la lluvia. Las principales actuaciones han sido el rescate de personas en dos vehículos, en calle Flamencos y en calle Desviación. Asimismo, se han desalojado de forma cautelar cinco viviendas en las calles Flamencos, Carrión, Andaluces, Santa Gema y Charcón, principalmente por desprendimiento de muros de contención, si bien las viviendas no presentan daños estructurales.
En cuanto a Bomberos, según han informado, han atendido en total unas 50 inundaciones en viviendas, garajes, semisótanos, locales y residencias. Del mismo modo, han registrado 40 siniestros diferentes, destacando diferentes desprendimientos, caídas de árboles y palmeras y riesgo de desprendimiento de techos y cornisas. Por otro lado, han asegurado que han realizado rescates a 10 personas en vehículos.
EMASA
La Empresa Malagueña de Aguas ha recibido notificación de 46 incidencias atendidas, fundamentalmente de tapas levantadas o algunos tubos que han afectado a aceras. Así, en la parte de abastecimiento, están actuando seis operarios. En lo que respecta a saneamiento, se ha dispuesto un total de cinco camiones de desatoros, 14 operarios, una 'retropala' y un camión de apoyo.
Del mismo modo, han indicado que se ha subsanado la avería provocada en la parte baja de Cerrado de Calderón, debido a la rotura de la tubería de calle Flamencos y se está normalizando el servicio de abastecimiento de agua potable. También han actuado despejando el entorno de Paseo Sancha y retirando lodo en la calle Idris.
Urbanismo
A través del Plan de Conservación, desde primera hora de este domingo técnicos de Urbanismo están inspeccionando, visitando y valorando los puntos indicados en los partes de Protección Civil respecto a afecciones a pavimentos y deslizamientos de muros para tomar las medidas oportunas para su subsanación.
Actualmente, está trabajando un equipo en la zona Centro, para la reparación de las incidencias detectadas, y a la zona Este se van a destinar otros equipos en varios puntos, entre ellos, Monte Sancha, República Argentina y Ramos de Carrión. También se acudirá a calle Charcón, del distrito de Ciudad Jardín.
Respecto al deslizamiento de calle Flamencos, han informado que se va a contratar por emergencia la actuación para su arreglo, tanto la redacción como la ejecución, al tiempo que se va a actuar en calle Arce.
Derechos sociales
Desde el Área de Derechos Sociales, se ha abierto desde las 10.30 horas el centro de servicios sociales del distrito Este, en calle Dánvila y Collado, para atender a familias. Por el momento, solo ha sido necesario el realojo municipal de una familia de calle Charcón.
La Unidad de Emergencia Social está visitando diferentes zonas de la ciudad e informando a familias, sin que fuera necesaria su intervención. Así, esta unidad va a continuar toda la jornada visitando barrios de la ciudad.
Servicios operativos
Por su parte, los Servicios Operativos del Ayuntamiento están interviniendo con dos equipos, con un total de nueve operarios, con dos máquinas y tres camiones. Se ha estado actuando en la retirada de losetas en la subida de Cerrado de Calderón desde Pintor Sorolla, y actuaciones de limpieza de lodos en parque San Antonio y Subdelegación del Gobierno, entre otros puntos.
Al mismo tiempo, Limasa ha dispuesto desde primera hora a 40 operarios y seis vehículos cuba para atender los problemas generados por las lluvias. Se está en coordinación con Servicios Operativos, para intervenir una vez que se van retirando las acumulaciones de tierra. Así, Limasa está actuando en el distrito Centro y en la zona Este, con labores de limpieza y baldeos de arrastres.
Por otro lado, un equipo de Parques y Jardines está trabajando desde primera hora en el Parque de Málaga; y otro en los barrios de El Palo y Gibralfaro por caída de árboles y ramas.
Movilidad
La calle Flamencos, a la altura del número 41, permanece cortada al tráfico, y se van a indicar itinerarios alternativos; también están cortados varios carriles en Muelle Heredia; y continúa cerrado de forma temporal el aparcamiento municipal de la Plaza de la Marina, que se ha visto afectado por las lluvias, por lo que Bomberos están actuando para su arreglo.
Por último, desde el Ayuntamiento de Málaga informan que el resto de aparcamientos municipales están abiertos, sin incidencias significativas.