Las familias españolas se enfrentan a un nuevo problema a la hora de solicitar una hipoteca. La banca ya avisó de que se encarecerían las hipotecas debido a las cláusulas suelo. Como publicó Vozpópuli, el sector financiero tenía entre sus planes encarecer el acceso al crédito inmobiliario. Es una de las consecuencias de las sentencias contra las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las multidivisas.
Esta semana, la comparadora de seguros kelisto ha ofrecido unos datos en los que recoge cómo se establece un sueldo mínimo para poder hacer frente a la hipoteca. El 61% de las hipotecas comercializadas por los bancos solicita unos ingresos medios de 1.917 euros al mes y, según kelisto, 8,2 millones de familias obtienen menos de 1.500 euros netos. Es decir, no entran dentro de los parámetros necesarios para lograr una hipoteca.
Los datos publicados analizan los casos en los que las hipotecas reclaman determinados requisitos económicos. Según la portavoz de Finanzas Personales del comparador de seguros, Estefanía González, "en los últimos 10 años, la tasa de paro ha pasado del 8,26% al 18,63% de la población activa y el número de hogares sin ingresos se ha duplicado, al pasar de 358.400 a 629.700". Por ello, según González, "la banca impone elevadas exigencias para acceder a los préstamos que oferta, sobre todo en lo relacionado con los productos vinculados y los ingresos mínimos".